Reivindicación rural en femenino


Considerado el primer ayuntamiento de España, según acredita la Carta Puebla o Carta Brañosera que cumplirá 1.200 años en 2024, esta localidad palentina acogió este viernes la trigésima edición de los actos de exaltación de este documento historico y eso sirvió también como demanda del pueblo. Un entorno rural cuyo futuro lleva nombre mujer, Los presentes han estado de acuerdo.

“En Castilla y León el mayor reto al que nos enfrentamos es la lucha contra la despoblación, que o se escribe en términos femeninos o no va a tener éxito”, ha defendido en este sentido la delegada del Gobierno en la Comunidad. Virginia Barcones.

“La falta de oportunidades laborales y de medidas de conciliación” han empujado a muchas mujeres rurales a abandonar su lugar de residencia, advirtió Barcones, quien destacó que las administraciones deben desarrollar “un conjunto de políticas que faciliten a las mujeres vivir y desarrollarse profesionalmente en el medio rural.

En el acto, más de 200 mujeresentre ellos varios empresarios, que acudieron a Brañosera desde distintos puntos de la geografía castellana y leonesa para “dar visibilidad a su esfuerzo diario por construir una sociedad más justa”, destacó Loreto Fernández, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla y León (Fademur Castilla y León), organizador del evento en colaboración con el Ayuntamiento de Brañosera.

«La atención se centra en la mujer. Lo metemos todos los días del año en ellos y hoy más aún. Es en lo que trabajamos cada día: en dar formación, en animar, en proyectos… Estamos todo el día animando para que no nos dejen, que emprendan y sigan en nuestra dirección”, señaló Loreto Fernández en declaraciones. recogido por Ical.

Desde el siglo IX

El alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, recordó que, a pesar de su antigüedad, la Carta de Puebla (fechada a principios del siglo IX, en la profunda Alta Edad Media) le concede “un especial preponderancia a las mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, ha defendido la Carta Brañosera como uno de los hechos “más importantes” para el municipalismo, en el que, dijo, “algunos de los principios que ahora debemos abordar frente a laEl reto demográfico, como medidas fiscales especiales o repoblación».

“Es el momento del municipalismo en el interior de España ante el reto demográfico” y que “sólo” podrá hacer frente a los restos “de financiamiento localél ha sentenciado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *