Detenidos cinco trabajadores del aeropuerto de El Prat por introducir a personas en España ilegalmente


La Policía Nacional ha desmantelado un grupo que introducido gente en España irregularmente. El grupo estaba formado por cinco trabajadores de la Aeropuerto de Barcelona-El Prat que ayudó a los inmigrantes a eludir los controles fronterizos.

Los detenidos son cuatro trabajadores del área de restauración de la Terminal 1 y uno del mantenimiento. Se les cobra hasta 22 delitos de favorecer la inmigración ilegal. Todos ellos eran trabajadores de la zona internacional o de tránsito, que es aquella en la que los viajeros que proceden de países que no forman parte del espacio Schengen hacen estancia y escala en otro país que tampoco forma parte del mismo. Así lo informó la Policía Nacional en un comunicado.

Así actuaron

Los detenidos entregaron a los inmigrantes tarjetas de empleado para que pudieran simular el estatus de trabajador del aeropuerto a cambio de grandes cantidades de dinero. Con ello consiguieron salir de la zona internacional o de tránsito y entrar en España.

En ocasiones iban acompañados de pasillos y estancias interiores de acceso restringido a los trabajadores del aeropuerto. También para aquellos que ninguna persona puede viajar sin la acreditación gestionada y autorizada por Aena, según informa la Policía.

Los cinco detenidos ofrecieron uniformes y la ropa que se ponen áreas reservadas como los baños. El objetivo era hacerse pasar por empleados y desplazarse por las zonas restringidas, además de acceder a la zona de vuelo interna donde ya no había controles.

La forma de actuar de los detenidos fue la de un grupo organizado para realizar esta actividad ilícita, ha indicado el organismo.

Del total detenidodos estaban a cargo de un establecimiento de restauración con más de 10 años. Eran los líderes del grupo y una pareja romántica. Las detenciones han supuesto el despido inmediato, además de la prohibición de trabajar en el ámbito aeroportuario.

La operación se ha llevado a cabo de forma conjunta entre el Puesto de Fronteras y la Brigada Provincial de Inmigración y Fronteras de Barcelona. La investigación se inició en marzo con la detención de un trabajador, de la que partió con el objetivo de desarticular a todo el grupo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *