El IVAM ofrece dos visitas guiadas gratuitas como clausura de las exposiciones de la Nave y Aref El Rayess


Él Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) despidieron este agosto las exposiciones dedicadas al colectivo de diseñadores valenciano La Nave y al artista libanés, Aref El Rayess, con dos visitas guiadas en la jornada de clausura, los días 20 y 27 de agosto, respectivamente, según ha informado la Generalitat en una declaración.

La exibición ‘El barco 1984-1991’abierta hasta este domingo 20 de agosto, ofrece un repaso a la trayectoria de este mítico colectivo valenciano, que se ha convertido en un referente del diseño en los años ochenta, a través de sus iconos y proyectos más significativos.

Entre los integrantes que formaron parte de La Nave, se encuentran varios Premios Nacionales de Diseño, como los comisarios de la muestra, Nacho Lavernia y Daniel Nebot. La exposición repasa el trabajo realizado por el grupo al que también pertenecieron Eduardo Albors, Paco Bascuñán, José Juan Belda, Carlos Bento, Lorenzo (Quique) Company, Sandra Figuerola, Marisa Gallén, Luis González y Luis Lavernia.

La Nave recogió el espíritu de innovación que se vivió en España en los años ochenta, en todos los ámbitos, renovando la imagen de las instituciones públicas y privadas. Durante siete años diseñaron los objetos, marcas, muebles, publicaciones y espacios que demandaba una sociedad ávida de modernidad.

Aref El Rayess

Por su parte, el domingo 27 de agosto el IVAM despedirá la exposición ‘Aref El Rayess. Obras (1958-1978)’. Con esta exposición, el IVAM ha querido ampliar los horizontes de la modernidad artística, acercándose a la trayectoria de una figura fundamental del panorama cultural libanés de los años 50 a los 80.

Hijo de una rica familia drusa, autodidacta y ecléctico, Aref El Rayess se mudó a París en la década de 1950 donde asistió a clases en los estudios de Fernand Léger y André Lhote. La exposición se centra en el período de 1958 a 1978, cuando Rayess regresó a Beirut después de sus años formativos entre Senegal, París y Líbano, y hasta el comienzo de la guerra civil libanesa (1975-1990).

La exposición, comisariada por Catherine David, reúne 130 obrasademás de abundante documentación, sobre un artista cuya vida fue una sucesión de idas y venidas entre Líbano, Senegal, Francia, Italia, Argelia, Estados Unidos, México o Arabia Saudí, escenarios complejos que influyeron a lo largo de su prolífica carrera.

David señaló que “su obra no tiene un estilo permanente sino una actitud muy abierta y referencias muy diversas” desde el futurismo italiano hasta el pop art o el muralismo mexicano.

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