vecinos de Altea recurren al autoconsumo en una almazara municipal


La fiebre por el aceite de oliva continúa. Si hace unas semanas se conocía que vecinos de Villajoyosa ellos recogieron las aceitunas del parques y jardines públicoahora son sus paisanos del cercano municipio alicantino de Altea quienes recurren a un prensa de aceite municipal y producir para sus autoconsumo.

Un año más, el Ayuntamiento ha puesto las condiciones para explotar esta riqueza hasta el último árbol con frutos, y anima a todos a aprovecharla cantidades mínimas que tradicionalmente se perdían -o recolectaban, en muchos casos- porque la facturas de molienda y de transporte ir a otro lugar no valía la pena.

Ahora, no existe un volumen de carga mínimo para el fresado, con una única tasa universal de 22 centavos de euros por kiloAdemás, no es necesario recoger aceite de oliva de varias personas. Siempre existe el placer de saber que uno consume el aceite de la propia cosecha, otro aliciente.

Colar el aceite después de moler la aceituna.

A B C

Este servicio ha sido posible gracias a la adquisición que el Ayuntamiento de Altea realizó de los terrenos e instalaciones de la antigua Cooperativa Agraria, según explicó el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, José Orozco. Previamente ha habido más de una década de negociaciones y el año pasado un traslado de la almazara a su ubicación actual.

“Inicialmente está previsto que las instalaciones permanezcan abiertas durante los meses de octubre y noviembre, pero si la demanda del servicio por parte de los agricultores se extiende más allá de noviembre, se ampliará su apertura”, prometió.

«Recuperar tramas»

«La Almazara Municipal, además de dar servicio a los pequeños productores de aceite, promueve recuperación de pequeñas parcelas de olivar de propietarios no profesionales para autoconsumo, beneficiando así al campo altea, por lo que animo a todos los agricultores y ciudadanos a utilizar un servicio que sigue siendo suyo”; concluyó Orozco, que visitó esta semana las instalaciones junto con el Concejal de Patrimonio, Rafael Ramón Mompó.

Por su parte, Mompó ha destacado la importancia que tiene para el municipio la adquisición de las instalaciones y terrenos de la antigua cooperativa, “ya que no sólo supone un incremento del patrimonio municipal, sino que también permite el mantenimiento y recuperación de patrimonio culturaleconómico y social del municipio, como poder elaborar aceite de tus propios olivos; que es el caso que nos ocupa ahora.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *