La complejidad de sacar a los 120 espaoles atrapados en Gaza tras varios intentos fallidos


Actualizado

Asuntos Exteriores trabaja con otros países para sacar a los nacionales atrapados y que buscan una salida entre bombas, escombros y bloqueos

Varios hombres se encuentran entre los escombros en llamas de un edificio atacado por Israel en el campo de refugiados de Al-Shati, en el oeste de Gaza.
Varios hombres se encuentran entre los escombros en llamas de un edificio atacado por Israel en el campo de refugiados de Al-Shati, en el oeste de Gaza.MARTIN DIVISEKEFE
  • España Belarra abre un frente en el Gobierno al reclamar que denuncie a Israel ante la Corte Penal Internacional por “crímenes de guerra”
  • Oriente Medio La primera semana de guerra entre Israel y Hamás, explicada en gráficos

La evacuación de las personas cercanas 120 español que se encuentran en la Franja de Gaza se enfrentan a enormes dificultades. Como has podido saber EL MUNDOEn los últimos dos días se han realizado varios intentos para permitir que estas personas abandonen la zona, pero no han tenido éxito. Mientras tanto, el Gobierno de España mantiene contactos con otros países y organismos internacionales para intentar una extracción conjunta cuando sea posible, pero la Ministerio de Relaciones Exteriores Evite dar detalles al respecto. Fuentes oficiales sólo confirman que hay contactos tanto con los españoles afectados como con distintas autoridades para intentar proceder a su fuga.

Las evacuaciones de nacionales al extranjero en situaciones de emergencia son siempre muy complejas. Y cuando están en zonas de conflicto militar, mucho más. Pero en este caso la situación se complica por la naturaleza de la crisis, con espinosos factores diplomáticos involucrados, y por las características geográficas de la zona: Gaza es un territorio de 365 kilómetros cuadradossuperpoblada y literalmente atrapada entre Israel, al este, y el mar Mediterráneo, al oeste.

Los bombardeos en Gaza son constantes. A esto se suma un bloqueo total por parte de Israel, que no permite la entrada de bienes, alimentos, agua, electricidad o combustible, mientras hay interrupciones en el servicio telefónico y de internet.

Si la Franja de Gaza ya es una zona bloqueada, las fuerzas militares israelíes mantienen actualmente bajo asedio el territorio palestino. Una de las opciones de salida teóricamente más viables está en el sur, en el paso de rafah hacia Egipto. Sin embargo, la situación en ese momento es incierta. La información que llega es a veces cambiante y confusa según las fuentes de los distintos actores implicados en el conflicto.

Egipto ha informado en los últimos días de que las inmediaciones del cruce han sido bombardeadas por Israel, lo que ha provocado interrupciones en las operaciones del paso fronterizo, aunque El Cairo afirmó ayer que mantiene que el cruce permanece abierto al tráfico, sin dar más detalles. Por su parte, fuentes de la televisión egipcia Noticias de Al Qahera -Un cercano a la Inteligencia de este país- citado por la agencia Efe indicó que las autoridades egipcias han decidido rechazar la entrada a su país de extranjeros residentes en Gaza si no se permite la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.

Según testimonios citados por este mismo medio egipcio, un grupo indeterminado de ciudadanos extranjeros esperó ayer durante varias horas en el paso fronterizo sin obtener respuesta alguna de las autoridades egipcias.

El coordinador de la comunidad española en Gaza, Salah al Sousi -que ya coordinó la evacuación de españoles de Gaza en 2008 y 2014-, aseguró ayer a la agencia Efe que la situación es muy difícil y que las personas que quieren abandonar la zona se dirigen cada una por su cuenta hacia Rafah desde distintos lugares. partes de Gaza, aunque no hay un punto de encuentro específico.

EL ULTIMTUM DE ISRAEL

Una semana después del ataque múltiple perpetrado por Hamás En territorio israelí, la población que permanece en Gaza se prepara para una inminente irrupción de tropas israelíes desde que ayer finalizó el ultimátum dado por el Gobierno para que los civiles que se encuentran en la zona norte de la Franja se desplazaran hacia el sur. .

La ausencia de embajadas, consulados y estructuras diplomáticas convencionales complica, por otra parte, la preparación de posibles operaciones de evacuación. Además, la situación de cortes de electricidad hace que los civiles no tengan la capacidad de comunicar su situación ni recibir instrucciones. Y la propia circulación física dentro de Gaza se está volviendo cada vez más imposible, con miles de personas tratando de huir en calles constantemente amenazadas por bombas y bloqueadas por los escombros de edificios destruidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *