familias de Alicante apoyan al profesor de Valladolid que borró los términos femeninos en plural


la asociación de familias Lenguas y Educación de Alicante publicado en defendiendo de un maestro de un instituto de Valladolid que preguntó a su estudiantes eso eliminaría la repetición de términos plurales en ambos géneros -masculino y femenino- ya que el genérico ya incluye a ambos. “Él lenguaje inclusivo es un artificio lingüístico“, ellos discuten.

Un debate abierto en la comunidad educativa que ya traspasa las fronteras de una autonomía u otra. El pasado 11 de octubre trascendieron las quejas de algunos padres de este centro educativo de Castilla-León, el grupo municipal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Laguna de Duero y el sindicato de trabajadores docentes Stecyl -que exigen «medidas» a la Inspección – lo ridiculizaron maestro.

El Gobierno regional anunció que se analizará el caso “desde el punto de vista lingüístico” y para ver “qué establece la Real Academia Española”.

Tras conocer el conflicto, el grupo alicantino Idiomas y Educación se ha solidarizado con la docente, quien instó en clase a eliminar palabras como “diputados”, “senadores” o “ministros” cuando ya aparecía el plural masculino (diputados, senadores , ministros). ) que ya incluye a todos, según lo estipulado en el RAE.

“Razones extralingüísticas”, según la RAE

“Este tipo de se divide Son artificiales y innecesario desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad de uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, todos los individuos de la especie, sin distinción de sexo”, según la Academia, que pone como ejemplo la frase “Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a votar”.

Por otro lado, señala que la mención explícita de lo femenino sólo se justifica “cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto”, como es el caso de la frase: “El desarrollo evolutivo es similar en niños y niñas de esa edad”. edad.”

Frente a esta regla general, académicos de la RAE señalan que “la tendencia actual a la división indiscriminada del sustantivo en su forma masculina y femenina es contra el principio de economía del idioma y se basa en razones extralingüísticas», por lo que lo desaconseja: «Por tanto, se deben evitar estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y acuerdo, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

Además, concluye que el plural masculino es “la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, incluso si el número de alumnas es mayor que el de varones”.

La asociación de familias y docentes alicantinos sostiene también que el “conocido” académico y escritor Arturo Pérez Reverte se pronunció en la misma línea y difunden enlaces a varias de sus publicaciones sobre este tema.

«Lenguas y Educación quiere declarar su apoyo inquebrantable a la profesora de Historia del IES Las Salinas de la localidad de Laguna de Duero (Valladolid), a quien se pretende que sea cancelada socialmente y atacado disciplinariamente por ENSEÑAR, con mayúsculas, a sus alumnos corrigiendo aquellos ‘errores dirigidos en los libros de texto.

Finalmente, piden a los gobiernos regionales, que tienen competencias educativas, que “devuelvan la cordura hacia escuelas y institutosdejando de lado los artificios del llamado “lenguaje inclusivo” que lo único que hace es confundir hacia estudiantes y enseñarles español incorrectamente.

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