El Linze, el vino de Castilla-La Mancha que sublima la Tinto Velasco, el mejor de España por tercera vez


Lo ha vuelto a hacer, y ya son tres años seguidos. Esta es la tercera vez consecutiva que Selección Lucendo puede presumir de que uno de sus vinos ha sido elegido el mejor de España y uno de los mejores del mundo. El nombre de este gran triunfador ya es conocido por muchos, El Linze, que el famoso sumiller Andreas Larsson la ha elevado al Olimpo de la enología.

Es así como El Linze se ha convertido en uno de los vinos icónicos de Castilla-La Mancha. Pionero en el uso de la variedad Tinto Velasco para la elaboración de vinos de calidad, ha sido, entre otros, reconocido como el mejor vino de España por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV). Linze también repite como mejor vino del año en la categoría de vinos tintos 2022/2021 de la ¡Vino hasta! guía 2023coincidiendo con las valoraciones de Larsson.

Los paisanos nunca hubieran imaginado que en 1880 plantarían un espino del Variedad Tinto Velascouna uva poco conocida por muchos, que más de 140 años después un vino elaborado mayoritariamente con esas cepas, el más antiguo de Castilla-La Mancha bajo cultivo ecológico, se convirtió en el mejor de España y uno de los mejores del mundo de la cosecha 2020.

Eso es, al menos, lo que acredita Andreas Larsson, mejor sumiller del mundo en 2007, quien en su cata anual, con la que elabora su conocida lista de los mejores vinos del mundo, ha otorgado 94 puntos al vino. . Linze 2021lo que lo sitúa como el mejor español y entre los 50 mejores a nivel mundial, sólo superado por los exclusivos vinos franceses de Burdeos y el Valle del Ródano.

Trabajo de Enólogo Valdepeñero Federico Lucendo, El Linze está elaborado con un 65% de la variedad autóctona Tinto Velasco plantada en la segunda mitad del siglo XIX, siendo uno de los viñedos más antiguos que se conocen en España y uno de los pocos, si no el único, que supera el siglo de antigüedad con carácter ecológico. certificado. El 35% restante procede de un viñedo de la variedad Syrah de más de 30 años.

Desde el lanzamiento de su proyecto personal “Selección Lucendo”, Rafael y Federico han mantenido un compromiso inquebrantable con la calidad. A pesar de asesorar a importantes bodegas de la región, nunca han abandonado tradición heredada de su bisabuelo César Lucendo Asensicuyo legado se refleja en uno de sus vinos más destacados: César Lucendo A. La innovación y la búsqueda constante de la calidad también se demuestran en creaciones como Dédalo Ancestral, un vino espumoso elaborado con el método ancestral que ganó medalla de oro en el concurso que premia los mejores vinos elaborados con la variedad Airén.

Por otro lado, Jancis Robinson, una de las personalidades más respetadas del mundo del vino, ha otorgado 17,5 puntos sobre 20 al vermú tinto Lucendo, situándolo entre los diez mejores vermuts de España y entre los treinta mejores del mundo. Esta destacada calificación no sólo reconoce el trabajo actual de los Lucendo, sino también la receta original de su bisabuelo César Lucendo, que cuenta con más de un siglo de historia.

Elogio que llega en plena campaña de recolección e inspira a Rafael y Federico a seguir innovando y consolidando su trabajo en la región de Castilla-La Mancha y en su pueblo natal, Valdepeñas, donde cuentan con una bodega-cueva histórica donde se realizan catas y eventos educativos en torno al vino, convirtiéndolo en uno de los lugares más exclusivos de la ciudad del vino.

Su pasión por el vino y su incansable dedicación son reflejo de la rica tradición vitivinícola de la familia Lucendo, que continúa dejando su huella en la industria vitivinícola local y mundial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *