un paseo por los comercios centenarios


La historia y desarrollo de los establecimientos centenarios, junto con la evolución del estilo de vida y forma de vestir de los empresarios y clientes, son los protagonistas de la nueva campaña de Tiendas y Restaurantes Centenario de Madrid, la primera que el Ayuntamiento de la capital crea por medio de inteligencia artificial.

Bajo el título de ‘Más de cien años evolucionando juntos’, la iniciativa se basa en cuatro vídeos generados íntegramente por inteligencia artificial que muestran cómo ha evolucionado el estilo de vida y la forma de vestir en el último siglo de diferentes perfiles de mujeres, propietarias y clientas de establecimientos y restaurantes con más de cien años a sus espaldas.

“Es un homenaje a la adaptación que, generación tras generación, se va realizando a los cambios producidos en la sociedad ya las necesidades o gustos de los clientes”, señalan desde el Ayuntamiento de Madrid.

En palabras de la delegada del Área de Economía, Innovación y Finanzas, Engracia Hidalgo, “la idea de confrontar la tradición con la última tecnología es especialmente acertada”. La campaña que estará en pantallas digitales y marquesinas de Madrid podrá verse a partir del 21 de agosto.

Desde 2006, el Ayuntamiento de Madrid homenajea y promociona los establecimientos centenarios de la ciudad concediendo una placa que se coloca en la vía pública junto a comercios ilustres, y un diploma conmemorativo, cuyo diseño fue realizado por el artista Antonio Mingote. A través de un código QR es posible acceder a todos esos comercios centenarios. “Así mismo, la ciudad de Madrid ha sido pionera en la incorporación de pequeños comercios a la señalización vial, así como su versión digital a través de códigos QR instalados en las marquesinas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)”, continúan desde el consistorio.

Estos QRs conducen a través de un enlace directo a la web Todo está en Madrid, en la que tanto “madrileños como turistas pueden identificar las zonas comerciales de cada distrito y disponer de un completo directorio con toda la oferta comercial, hotelera y hotelera de la capital”. También pueden acceder a la ruta de establecimientos centenarios, desde restaurantes a tiendas de moda, pastelerías y peluquerías, siguiendo el enlace comercioscentenariosdemadrid.es.

Los principales objetivos de Todo está en Madrid, recuerdan desde el consistorio, “son la señalización permanente en las zonas comerciales de la ciudad y la promoción del pequeño comercio a través de acciones de comunicación y campañas institucionales”.

A ello se suma la dinamización de mercados y zonas comerciales mediante la celebración de eventos y actividades realizadas en colaboración con el sector privado o la digitalización del sector comercial con subvenciones. Actualmente hay 848 rótulos instalados, repartidos por diversas zonas de la ciudad, incluidos establecimientos centenarios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *