La Comunidad de Madrid limpia 300 kilómetros de vías y túneles de Metro


El Metro de Madrid se someterá a una profunda remodelación durante los próximos cuatro años; Al menos, en lo que a limpieza se refiere. La Comunidad ha aprobado una inversión de tres millones de euros para el servicio de higienización de los más de 300 kilómetros de vías de la red de soterramiento, túneles, accesos a cocheras, cocheras y aparcamientos de trenes de final de línea.

El nuevo contrato, que tiene una duración de cuatro años, incluye también el acondicionamiento y limpieza de las bóvedas y luminarias de andenes de las estaciones de toda la red de Metro de Madrid. “Todas estas tareas se realizarán en el mismo horario para no afectar al horario de apertura del servicio”, aseguran desde el Gobierno regional.

Para que el personal especializado pueda realizar los trabajos es imprescindible que se interrumpa la circulación de trenes. Por ello, las actuaciones previstas se desarrollarán de forma programada durante la noche, entre las 2 y las 6 de la mañana, es decir, en el periodo nocturno que comprende el cierre del metro.

“Todas estas actuaciones serán respetuosas con el medio ambiente y la gestión de residuos, utilizando la maquinaria y los materiales necesarios en función del tipo de obras y la ubicación de las zonas a tratar”, añade el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Máxima calidad

El objetivo del nuevo contrato de higienización de la red de Metro y de las instalaciones es seguir garantizando “niveles óptimos de limpieza y ofreciendo la máxima calidad a los más de dos millones de usuarios”, por ello no sólo se realizarán labores de limpieza de las vías (a lo largo de todos los kilómetros que recorren los convoyes) o la iluminación de los andenes de espera, pero también en aquellas zonas que los viajeros no ven, como túneles, depósitos o almacenes.

Tal y como reflejan los datos de la última encuesta de percepción de la calidad del servicio de Metro del segundo trimestre de este año, revelada hace dos semanas por el Ministerio de Transportes e Infraestructuras, los usuarios calificaron el estado de las instalaciones de Metro con una nota muy alta, otorgándoles una puntuación de 8.18, cifra que superó los 7.86 de 2022, dato récord hasta ese momento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *