La Junta abona desde hoy el primer anticipo de la PAC de 478,128 millones a los casi 53.000 solicitantes


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comenzará a abonar, a partir de este lunes, los primeros pagos de la PAC 2023 y que alcanzan un total de 478.128 millones.

La Junta de Castilla y León cumple así el objetivo de pagar ayudas a los interesados en el período “más rápido posible”ya que este lunes es el primer día autorizado por la Comisión Europea para hacerlo. Así, a partir de hoy, las cantidades correspondientes al 70 por ciento de las ayudas directas para superficies solicitadas por la 52.934 agricultores y ganaderos en el primer semestre de 2023.

Además, la previsión del Ministerio también es hacer efectivo el pago anticipado de las ayudas directas vinculadas a la ganado lechero, vacas nodrizas sectores ganaderos y la ayuda asociada a ovejas y cabrastanto carne como leche, por un importe estimado de 70 millones, informa la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

El pago de los anticipos facilitará al sector afrontar el inicio de la labores de la campaña de siembra 2024así como inyectar liquidez en el caso de las explotaciones ganaderas, algunas de ellas más afectadas por la incidencia del incremento del coste de factores de producción como la energía, el forraje y la paja.

Desde el departamento recuerdan que, en la actual campaña, la Comisión ha autorizado pagos de hasta el 70 por ciento del importe. Un porcentaje justificado por las condiciones derivadas de la sequía sufrida este año, que se ha traducido en “circunstancias excepcionales sin precedentes que han generado graves dificultades financieras y problemas de tesorería a los profesionales del sector”.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *