El Hierro, a 200 migrantes diarios y con apenas 4 agentes de la Guardia Civil por turno


La asociación profesional Justicia de la Guardia Civil (JUCIL) ha manifestado su preocuparseYa lo expresó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ante “la pasividad del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska”, quien también asegura que el archipiélago “tiene medios suficientes” para la Creciente llegada de inmigrantes a las islas.

JUCIL destaca que la isla más occidental y la que actualmente recibe más pateras de migrantes africanos, El Hierro, Sólo dispone de un máximo de 4 guardias civiles por turno en Seguridad Ciudadana para la vigilancia de los miles de inmigrantes que llegan a las costas de la isla. Para la asociación, se trata de “una situación alarmante por la seguridad, no sólo de los isleños, de todos los españoles, cuando nos encontramos en plena alerta terrorista tras las amenazas difundidas por el grupo terrorista Hamás”, recordó el portavoz de JUCIL, Agustín Leal.

JUCIL se suma a la preocupación expresada por el Gobierno de Canarias ante la constante y creciente llegada de pateras a las costas de la pequeña isla de El Hierro, con poco más de 11.200 habitantes y donde sólo cuentan con una plantilla de 32 guardias civiles para un territorio de 267 kilómetros cuadrados. “Los compañeros de Seguridad Ciudadana, que son 16, tienen que encargarse de la vigilancia de los cientos de inmigrantes que se desplazan al polideportivo de San Andrés y, cuando éste finalice, a un monasterio del municipio de Frontera”, explica Leal. «Los guardias civiles, normalmente cuatro por turno para toda la isla, tienen que encargarse de la vigilancia de estos dos centros, pero también de atender cualquier demanda de seguridad ciudadana por parte de los residentes en la isla. “Es insostenible”, afirma el secretario de comunicación de JUCIL.

«Lo que está pasando ahora mismo en El Hierro es una claro ejemplo de irresponsabilidad y descuido con la que se actúa la política de seguridad en la mal llamada España Vaciada, a la que también corresponden los tres municipios de esta pequeña isla, con sólo “11 policías locales y 16 guardias civiles de seguridad ciudadana, desbordados por la constante llegada de inmigrantes indocumentados”.

JUCIL critica el «escaso y poco contundenteLa respuesta del Ministerio del Interior y de su titular, Fernando Grande-Marlaska, a los problemas denunciados por este colegio profesional hace un tiempo. «En el mes de septiembre anunciaron la ‘ampliación’ de la plantilla de la guardia civil en la isla en un 18%. Me imagino que quieren jugar con los porcentajes, entonces los números parecen más altos. En números reales, un 18% más de tropas significa la llegada de casi tres guardias más«.

El colegio profesional se suma a la preocupación expresada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por lo ocurrido y confía en que la reunión anunciada hoy por el Ministro del Interior en Canarias para tratar este problema sirva al menos para que el situación seria de inseguridad” que se registra ahora en El Hierro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *