El PP dice que «Sumar tragará con lo que diga Sánchez» sobre Israel como lo hizo con el Sahara


Las noticias internacionales dividen al Gobierno, en el que convienen los ministros que catalogan a Hamás como grupo terrorista y los que no. Opiniones diversas que, según el PP, provocan un debilitamiento de la imagen de España en el exterior, por lo que piden a Sánchez que ordene esta división en su Ejecutivo.

“Vemos con preocupación el hecho de que hay ministros del gobierno que han mostrado su apoyo a Hamás y han dicho que es una facción armada palestina y estamos disconformes con esa parte del Ejecutivo que se manifiesta de esta manera. Un partido que dice que quiere llevar al Primer Ministro de Israel ante el Tribunal Penal de La Haya. Por lo tanto, La posición del Gobierno es una posición rota., divergente, colisionante. Y si una parte del Gobierno habla así es porque está dividido. Por eso pedimos al presidente Sánchez que organice la posición de su Gobierno, no para su tranquilidad sino para mejorar la imagen de España», dijo este lunes en rueda de prensa Borja Sémper, portavoz del PP.

En sus palabras, los populares han pedido unidad en el Ejecutivo y que muestre una posición alineada con la UE y el derecho internacional, como han hecho muchos de los países del entorno de España. «Sumar ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para pedir que se reconozca a Palestina como Estado independiente. Quiero tranquilizar a Pedro Sánchez, porque Sumar lo pide y luego no lo exigirá como no lo hizo con el cambio de posición en el Sahara. “Tragó con eso y tragará también con lo que Pedro Sánchez decida en este asunto”, ha dicho.

Según Sémper, España debería adoptar una posición más clara en el conflicto, como lo ha hecho en el pasado, y ser un actor relevante como mediador, aunque de momento “Sánchez no ha hablado con ningún líder israelíyo y la posición de España es débil.

Por otro lado, el PP volvió a preguntar al presidente del Congreso, Francina Armengol, para fijar fecha a la investidura de Pedro Sánchez, a quien el Rey ha encargado la formación de Gobierno hace casi dos semanas. «Es una anomalía democrática.. Es el uso del Congreso de manera partidista. Exigimos que el Congreso no sea rehén de Pedro Sánchez”, afirmó el portavoz, que volvió a desvirtuar las negociaciones que mantiene el socialista para conseguir apoyos a su investidura.

«El único partido que ha manifestado hasta ahora su apoyo a Sánchez es Bildu. Quiero recordar que el señor Sánchez, antes de llegar a la presidencia, afirmó en varias ocasiones que nunca pactaría con Bildu. No significa no. Todos recordamos esto. “Conviene recordar estas cosas porque sino no podremos aceptar como normal un cambio de opinión cuando es mentira”, reiteró sobre la reunión celebrada el pasado viernes entre el candidato y Mertxe AizpurúaPortavoz de Bildu en el Congreso.

Tanto ella como Otegi, líder del partido vasco, han sido condenados en el pasado por terrorismo, algo que debería “descalificarlos” como interlocutores políticos. “Señor. Sánchez estrechó la mano de una mujer condenada por enaltecimiento del terrorismo y su máximo exponente nacional es Arnaldo Otegi, que también está condenado. Y por encima, Ninguno de los dos niega el terrorismo.. La gobernabilidad de España está en manos de quienes creen que lo que hizo ETA estuvo bien y esto provoca el rechazo más contundente en el PP.

Por último, Sémper se refirió al posible revés electoral en Polonia, donde el partido de Donald Tusk (adscrito al PP) ha quedado segundo, pero con opciones de gobernar el país. «Polonia, como España, merece un gobierno moderado y centrista, que es lo que representa el PP en ambos países. Un gobierno que fortalezca la Constitución, la separación de poderes y un Estado liberal y con todas las de derecho”, afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *