El Procurador del Común insta a la Junta a defender el comercio en los municipios rurales


El Fiscal Común de Castilla y León, Tomás Quintana, ha instado a la Junta a defender la Importancia de mantener y fomentar el comercio en los municipios rurales de la Comunidad. y para ello ha propuesto un conjunto de iniciativas para garantizar el suministro de productos básicos y promover su desarrollo.

El Ministerio Fiscal considera que el comercio de proximidad es fundamental para el entorno rural de la Comunidad, al menos desde tres perspectivas: como servicio basicoimprescindible, para quienes residen permanente o temporalmente en municipios rurales, por su importancia en el mantenimiento Relaciones sociales y como factor generador de actividad económica y empleo.

Sobre esa base, y en línea con las numerosas actuaciones que el Defensor del Pueblo viene llevando a cabo en los últimos años para contribuir a mejorar el ejercicio de los derechos de las personas residentes en los municipios rurales de la Comunidad, ha formulado recientemente una resolución dirigida a la Administración autonómica, como consecuencia de una actuación de oficio, en la que formula distintas propuestas destinado a mejorar el comercio local en pequeñas localidadesmediante el cual se destaca la necesidad de promover la implantación, relanzamiento o simplemente mantenimiento, según los casos y circunstancias concurrentes, de establecimientos comerciales en los municipios rurales.

Situación actual

A estos efectos, se considera oportuno que, de acuerdo con sus competencias, la Administración autonómica realice Un diagnóstico de la situación del comercio en las zonas rurales de la Comunidad. con un doble objetivo: por un lado, detectar zonas con problemas de abastecimiento de suministros básicos y, por otro, localizar oportunidades de nuevas actividades o establecimientos comerciales que contribuyan a impulsar la economía rural.

A partir de las conclusiones alcanzadas, se recomienda adoptar medidas cuando sea necesario para favorecer la creación de establecimientos comerciales que garanticen el abastecimiento de productos de primera necesidad en aquellas localidades que carezcan de ellos y, en su caso, se proporcione el apoyo necesario al comercio no sedentario.

En aquellos municipios que ya cuentan con establecimientos comerciales y puedan desaparecer, las medidas a adoptar tendrían que estar encaminadas a garantizar su mantenimiento y, en aquellos casos en que proceda, el relevo generacional.

Pero más allá de las medidas que, como las mencionadas, tendrían como oobjetivo garantizar el suministro de personas por encima de cualquier otra consideración, La resolución emitida por Tomás Quintana profundiza en la adopción de otras iniciativas de distinto alcance que podrían adoptarse para impulsar el desarrollo del comercio en el medio rural como actividad económica.

Así, por ejemplo, yfortalecer la relación entre la actividad comercial y el turismo a través de una oferta estable de productos agroalimentarios y artesanales proximidad en establecimientos comerciales de cada zona o región natural, oferta apoyada en la promoción de la producción agroalimentaria a través de ferias locales o mercados tradicionales.

Comercio tradicional

La conservación y promoción de establecimientos comerciales tradicionales que se destaquen por su antigüedad, tradición, valor artístico o la oferta de productos destacados; cualidades que incluso pueden ser objeto de reconocimiento oficial.

La adopción de medidas que puedan ayudar a los establecimientos comerciales de las zonas rurales a fidelizar al cliente sobre la competencia procedentes de otros establecimientos de mayor tamaño y sin arraigo en el territorio.

Finalmente, entre otras medidas, considerando la función social que brindan los establecimientos comerciales en las zonas rurales, en determinados momentos y considerando las circunstancias, el Ministerio Público aboga por ayudas para hacer frente a los gastos corrientes o, en la misma base, podrán disponer medidas que proporcionen reducción de impuestos.

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