Pedro Sánchez defiende el reconocimiento del Estado de Palestina como “única manera” de resolver el conflicto con Israel


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchezha instado, una vez más, a que se reconozca al Estado palestino como “la única manera de resolver definitivamente el conflicto” entre Israel y Palestinaapelando a la solución de dos Estados “para que puedan convivir en paz y seguridad”, afirmó este lunes desde Tirana (Albania), donde participó junto a líderes de varios países europeos en la cumbre del Proceso de Berlín.

Los debates de la reunión, prevista para discutir la ampliación de la UE hacia los Balcanes Occidentales, han estado marcados por los acontecimientos en Oriente Medio. Durante su discurso inaugural, Sánchez animó a “trabajar para prevenir una escalada de violencia en la región y redoblar todos nuestros esfuerzos para lograr una resolución pacífica del conflicto entre Israel y Palestina.

Sánchez, como ha hecho en los últimos días, ha vuelto a condenar la Ataques terroristas de Hamás y apoyar el derecho de Israel a defenderse, aunque ha insistido en que “es fundamental” que se proteja a los civiles, “así como el acceso a la ayuda internacional para quienes la necesitan, especialmente en el Franja de Gaza“, en un claro llamado a Israel a respetar el derecho internacional humanitario ante su anunciada ofensiva terrestre en territorio palestino.

Este fin de semana, Sánchez expuso la posición del PSOE en un acto del partido en Mérida y recordó que el derecho internacional “no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza, como dice Naciones Unidas”, afirmó.

Es la misma postura que defendió el PSOE en noviembre de 2014, cuando el Congreso de los Diputados aprobó con el apoyo de todos los grupos una proposición no de ley que instaba al Gobierno, entonces bajo el mandato de Mariano Rajoy, a reconocer a Palestina como estado.

Esa propuesta contemplaba que cualquier acción en ese sentido debería ser “coordinada de concierto con la comunidad internacionaly específicamente con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel”.

Sánchez apoya la entrada de los Balcanes Occidentales en la UE

En cuanto a BalcanesSánchez ha destacado el apoyo de la UE a estos países en su camino hacia la adhesión, y ha trasladado al resto de líderes que el Proceso de Berlín es una oportunidad para poner en valor la importancia de la cooperación regional, con el objetivo de desarrollar políticas que consoliden la reconciliación y promuevan colaboración entre países vecinos.

Además, ha destacado la importancia de la integración de la región de los Balcanes en la mercado únicouno de los mayores valores añadidos de la UE, y ha destacado que esta integración se traduce en acceso a un mercado con más de 400 millones de consumidores.

La cumbre de Tirana forma parte del llamado ‘proceso de berlín‘, una iniciativa lanzada en 2014 por la Comisión Europea con el objetivo de garantizar el equilibrio en los Balcanes a largo plazo, así como transformar la región fomentando la cooperación, la buena vecindad y la conectividad, y con vistas a su futura integración en el UE.

Sánchez explicó que retos como guerra ucranianala pandemia o la transición ecológica y digital “han demostrado que debemos afrontar juntos el camino del futuro y que para ello es necesario el esfuerzo de todos”.

Para el presidente del Gobierno español, la UE es la prueba de que “el dialogo funcionaque la cooperación entre vecinos funcione, que las diferencias puedan superarse y que la reconciliación es el único camino“.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *