Marlaska anuncia dos nuevos aviones de la Guardia Civil para el control migratorio con Canarias


El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado este lunes que el Gobierno enviará un avión de la Guardia Civil a la zona de Senegal para patrulla en la lucha contra la migración y el archipiélago se reforzará con otro.

Grande-Marlaska lo anunció durante su visita a Las Palmas de Gran Canaria, tras una nueva reunión de la Coordinación de Inmigración, donde aclaró que dos nuevos aviones de la Guardia Civil Se sumarán a partir de este martes a labores de vigilancia marítima en la ruta del Atlántico.

Se trata de un El CN-235 se desplegará en Dakar (Senegal) para patrullar las costas de Senegal y Mauritania durante los próximos 45 días, y un Beechcraft Super King Air 350i que se sumará a las tareas de patrullaje desde Canarias. Estos dos aviones de vigilancia marítima se suman al refuerzo de tropas llevado a cabo a principios de septiembre en El Hierro, incrementando los efectivos de la Guardia Civil en la isla “un 18%”.

Ha indicado que “hoy” han llegado a Canarias 22.500 personas y “se ha impedido la salida a 12.500”, lo que aseguró “representa más del 40% de todas las salidas irregulares que se producen en el Atlántico”, por lo que aclaró que “se siguen tomando y dando más medidas”. Añadió que en la reunión de este lunes han podido comprobar cómo los CATES de Canarias »no tienen nada que ver« con lo que eran de 2018 a 2023, añadiendo que incluso han mejorado sustancialmente entre los años 2020 y 2023. Añadió que »han aumentado» la plantilla de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en El Hierro.

El repunte migratorio, afirmó, es consecuencia de una “situación de desestabilización en el Sahel”, algo que admitió que es “muy complejo” y que hay que afrontar con medios “claros y más en los países de origen” para evitar las salidas. En cualquier caso, se mostró convencido de que España tiene un «músculo suficientemente importante« para responder a la migración.

Preguntado sobre si habrá una autoridad coordinadora, Grande-Marlaska señaló que “es el Teniente General de la Mandaduría Marítima, quien es la autoridad coordinadora y quien coordina todas las instituciones implicadas en este ámbito”.

Además ha negado que se hayan reactivado las salidas desde Marruecos, indicando que los “datos objetivos determinan que no es así, sino todo lo contrario, las salidas desde las costas marroquíes han disminuido”. En este sentido, ha subrayado que hay “trabajo y cooperación y coordinación permanente y máxima complicidad” para salvar vidas y luchar contra los traficantes de personas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *