Unos 3.000 ertzainas vuelven a manifestarse por el centro de Bilbao


La Ertzaintza ha retomado sus protestas multitudinarias en las calles del País Vasco. Unos 3.000 agentes de la policía autonómica han marchado esta tarde por las calles del centro de Bilbao para pedir la renovación de un acuerdo que lleva doce años congelado. También han lanzado duras consignas contra el Gobierno vasco.

El reloj marcaba las cinco de la tarde cuando el jefe de la manifestación inició su recorrido. en las inmediaciones del estadio de San Mamés. Encabezado por una pancarta que decía “Por un acuerdo digno”. Doce años sin acuerdo”, los manifestantes han recorrido durante casi dos horas las principales arterias de la capital vizcaína.

Como es habitual en las protestas policiales autonómicas, se han repetido los gritos contra la gestión del Lehendakari Iñigo Urkullu. Los manifestantes también han pedido la “Dimisión” del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

La manifestación ha sido convocada por la organización no sindical ‘Ertzainas en lucha’, creada hace unos meses a raíz del descontento que existe entre un gran número de agentes que integran la policía autonómica. En esta ocasión, el sindicato también se ha sumado a la convocatoria Euspel. “Somos una marea de protestas y descontento que no se puede contener ni silenciar”, ha afirmado este sindicato en las redes sociales. También advierten de que no tienen intención de “dejar de luchar” por algo que consideran “justo” y que les “deben tras años de abandono”.

El grupo opta así por volver al formato del grandes movilizaciones, cinco meses después de la última manifestación. En aquella ocasión, la aparición del colectivo ‘Ertzainas en lucha’, que se había organizado fuera de las centrales sindicales, dinamitó los pilares del organismo. Provocó una unidad sindical sin precedentes hasta la fecha, que, si bien sirvió para que todos los sindicatos formaran un frente común, acabó saltando por los aires. Actualmente, sólo los centros mayoritarios, Erne, Esan y Sipe, que representan más de las tres cuartas partes de la representación sindical, participan en las reuniones con el Departamento de Seguridad. El colectivo sindical ha quedado al margen.

Ellos preguntan mejores condiciones de trabajo y la equiparación salarial con los policías municipales mejor pagados del País Vasco. Actualizar también un acuerdo tras más de una década sin ser renovado. Sin embargo, rechazan todas las propuestas de mejora que ha hecho hasta el momento el Gobierno Vasco. “Un completo acierto y orgullo de poder pertenecer a este grupo”, afirmó ‘Ertzainas en Lucha’ en sus redes sociales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *