Las promesas del PSOE al independentismo abocan a reformas legales con dudas de inconstitucionalidad


Actualizado

El uso inmediato de lenguas cooficiales en el Congreso y el nuevo guiño a la amnistía chocan con los informes de los juristas

concentración
Concentración convocada por el Andén 17-A de Barcelonaalejandro garcaEFE
  • puigdemont Anticipa más encargos para hacer presidente a Sánchez: “La investidura está exactamente donde estaba”
  • Editorial El independentismo condiciona el inicio de una legislatura incierta

Las concesiones al independentismo anunciadas ayer han supuesto prescindir de una reforma legal que se consideraba necesaria -la de lenguas en el Congreso- y reavivar el debate sobre la tramitación de una norma que se consideraba manifiestamente inconstitucional -la de la amnistía-.

Hasta ahora, el consenso entre las fuerzas políticas era que el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso requería reformar su Reglamento o adoptar acuerdos generales sobre su interpretación. Así se desprende de las diversas iniciativas para que esta aspiración independentista se materialice, sin que ninguna de ellas tenga éxito. En parte por la oposición de un PSOE que ahora sí lo contempla. Estas propuestas coinciden en proponer que el artículo 6, que incluye los derechos de los diputados, incluya el derecho a intervenir en las sesiones de la sesión plenaria del congreso y de las Comisiones en cualquiera de los idiomas oficiales.

En el Senado, cámara de representación territorial, se ha reformado el Reglamento con ese objetivo, pero cuando la última legislatura el vocero en el Congreso, Héctor Gómezaventuró que podría extenderse a la Cámara Baja, Ferraz salió a desmentirlo: Aclaramos que el vocero ha dicho en todo momento que se debe cumplir lo que establece la ley en materia de idiomas. constitución y, por tanto, el uso del español en el Congreso.

Las iniciativas legislativas contrastan con el camino de los hechos que emprendió ayer la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, sin mayor explicación legal. Quiero anunciar que esta Presidencia permitirá su uso a partir de esta primera sesión constitutiva, afirmó. A favor de esta opción, es importante que nada se diga en el reglamento del Congreso sobre el uso de uno u otro idioma. El uso exclusivo del español se basa en que la Constitución lo incluye como único idioma oficial en todo el país.

Donde seguramente no basta una mera declaración es en la otra pata del acuerdo sobre las lenguas, la de su uso en la UE. La solicitud del gobierno tendrá su primera toma de temperatura en septiembre, cuando el Consejo de Asuntos Generales. Pero el camino para que se materialice es engorroso. Por ahora, el reglamento exige la unanimidad de los 27 estados miembros y la revisión de los tratados, informes María G. Zornoza. Paralelamente, sería un caso sui generis que un país como España tuviera 4 lenguas oficiales en las instituciones europeas.

La otra concesión socialista para controlar la Mesa del Congreso ha sido comprometerse a trabajar por el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por los “cauces legales necesarios”, tras lo cual se vislumbra la posibilidad de una amnistía que el independentismo siempre ha exigido. portavoz del PSOE patxi lópezNegó ayer que esa sea la intención de los socialistas, que hasta ahora han bloqueado la tramitación de una ley al respecto.

En la pasada legislatura, PSOE, PP y Vox pararon la tramitación de la reforma que pretendía conceder la amnistía a los condenados del 1-O y su antecedente, el 9-N. Lo hicieron apoyados en un contundente informe de los abogados de la Cámara Baja que defendía su inconstitucionalidad.

Al suponer la concesión de un indulto general que afecte a una pluralidad de sujetos condenados por sentencia firme, se entraría en flagrante y evidente contradicción con lo dispuesto en el artículo 62 i) de la Constitución, según el cual la ley no puede autorizar indultos generalesargumentó ese informe, que ahora podría no ser suficiente para evitar un debate en el Congreso sobre otra ley de amnistía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *