Sanidad, transparencia e inclusión social disparan las resoluciones de la Valedora


La actual simpatizante del pobo, María Dolores Fernández Galiño, asumió el cargo en 2019 y, desde entonces, la actividad de su institución ha crecido, año tras año, de manera constante. Ha sido la encargada de presentar este lunes ante el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, el informe con la balance del último ejercicio, correspondiente al año 2022; y, como detalló en posteriores declaraciones a los medios, los números indican un repunte en sus actuaciones desde que se produjo su ingreso: sólo en este último año, la Valedora ha protagonizado cinco veces el número de resoluciones que tomó en 2019 y ha atendido el doble de quejas que en ese período. Ejemplos de un incremento que se extiende a “todos los parámetros” con los que opera la institución y, como explica Fernández Galiño, que encabeza la suma de asuntos relacionados con la salud –un 17% del total–, la transparencia de las instituciones –un 11% –, corporaciones locales y servicios municipales –11%– e inclusión social –10%–.

Efectivamente, como se desprende del informe, gran parte de las denuncias que ha atendido la Valedora –699, casi la mitad, el 47%, de las 1.485 que afectaron a la Xunta– fueron relacionados con el campo de la salud, lo que ha cubierto el 17% del total de casos tramitados. En este sentido, el descontento ciudadano ha estado especialmente motivado por el estado actual de listas de espera en el sistema público de salud, el “principal” motivo detrás de las solicitudes negativas, pero también por la falta de médicos especializados en atención primaria y salud mental. Destaca una denuncia colectiva, con 2.084 firmantes, que hace referencia a la falta de pediatras en el centro de salud de Sarria.

Preocupaciones

Durante su presentación, Fernández Galiño ha hecho hincapié en los problemas que, tras el análisis del último año, su institución considera más preocupantes en la sociedad actual y para los que hace un llamamiento a buscar nuevas líneas de trabajo. Por un lado, ha destacado el peligro del fenómeno de la brecha digital, una amenaza a los derechos de las personas mayores, porque cada vez más trámites y trámites que realizan a diario eliminan la atención presencial y requieren el uso de sistemas telemáticos o electrónicos, con lo que “dejan atrás” a todas las personas que “no pueden” o “no quieren”. aprender a gestionar estos caminos. De hecho, ha considerado, el aumento generalizado de la longevidad de la población convierte el problema en un “reto” para las administraciones que no están preparadas. Por ello, ha pedido garantías para que las personas mayores sean atendidas de forma presencial y sin necesidad de cita previa en las oficinas de la Xunta y en las diputaciones provinciales. «Atención telemática Es un derecho, no puede ser una obligación”, ha resumido el abogado, que ha contabilizado en 12 de las 91 actuaciones de oficio iniciadas en 2022 las relacionadas con los derechos de las personas mayores en cuestiones como la atención presencial, la soledad no deseada, el cierre de oficinas bancarias en zonas rurales, la atención a la dependencia, las sujeciones mecánicas o farmacológicas y los desahucios.

La otra gran preocupación en la que se ha centrado la defensora ha sido en materia de igualdad, destacando que en 2022 su institución inició dos acciones de oficio vinculadas a los crímenes de Jéssica Méndez y Cristina Cabo, asesinadas a manos de dos hombres en marzo y noviembre. 2022. Para Fernández Valiño feminicidios como estos son cruciales, cometidos fuera del ámbito de la pareja, añadirse al cálculo de la violencia de género porque fueron asesinadas “por ser mujer”: “Fuera de las relaciones afectivas también hay feminicidios”, insistió. Por ello, adelantó, pidió este año al Defensor del Pueblo avanzar no sólo hacia una modificación del código penal para que empiece a incluir este tema, sino también hacia una mejor tipificación de la violencia económica que sufren las mujeres a manos de de sus abusadores. cuando se utiliza dinero para limitar su libertad o causarles daño. A raíz de ello, también ha hecho un llamamiento a concienciar sobre la violencia obstétrica, los problemas que viven las usuarias del anticonceptivo Essure de Bayer y la falta de visibilidad de las mujeres rurales.

Crecimiento “gradual”

Fernández Galiño habló este lunes de un crecimiento “estructural y paulatino” que se ha producido en el radio de acción de Valedora, pasando de emitir 95 resoluciones en 2019 a 503 en 2022, más de cinco veces más que en ese momento; y de gestionar 2.276 denuncias a 4.634 en el último ejercicio. Un impulso a su actividad que “es posible”, ha concedido, Gracias a la colaboración con las administraciones, responsable de mantenerse en contacto con los canales abiertos por la institución y responder en lo necesario a no obstruya los procesos. Especialmente, subrayó, cuando llega el momento de concluir un asunto, ya que para cerrarlo se requiere la respuesta de la administración implicada.

En total, en el último ejercicio se pudieron gestionar 3.958 asuntos, sólo 22 más que en 2021; en cambio, si El número de expedientes tramitados ha aumentado en mayor proporción, que han pasado de 10.736 a 16.143, y las actuaciones iniciadas desde La Valedora han crecido en más de 6.000: de 19.544 a 25.551.

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