Afexpan reparte en Ciudad Real 5.000 panes de cruz, el único con Indicación Geográfica Protegida


La Asociación Provincial de Panaderías y Pastelerías de Ciudad Real (Afexpan) conmemoró este lunes, 16 de octubre, el Día Mundial del Pan Repartindo alrededor de 5.000 panes cruzados en la Plaza Mayor de Ciudad Real. Una iniciativa con la que pretenden promocionar el único tipo de pan que cuenta con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) en Castilla-La Mancha que garantiza su calidad.

El Ayuntamiento de Ciudad Real apoyó a Afexpan en su celebración, con la presencia del alcalde, Francisco Cañizares, y numerosos miembros de la corporación municipal. La concejal de Turismo y Consumo, Cristina Galán, ha agradecido a Afexpan dar protagonismo al “Pan de Cruz, un valor en nuestra ciudad que hay que potenciar, disfrutar y saborear”.

Durante la jornada, además del reparto de pan a todos los visitantes, decenas de alumnos de diversos colegios de la capital participaron en talleres en los que pudieron aprender de la mano de profesionales la forma tradicional de elaborar el Pan de la Cruz.

Este tipo de pan se compone de una pieza compacta y densa de trigo duro, recubierta de una miga consistente, blanca, con forma de hogaza abombada y de corteza lisa. En su parte frontal tiene dos cortes profundos perpendiculares en forma de cruz y en la parte posterior tiene el anagrama de la IGP en forma de cruz de Calatrava.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *