la banda del ‘timo de la maleta’ cae tras estafar a más de 100 víctimas


“Hola cariño, ¿sabes quién soy?” Con este mensaje en WhatsApp u otra aplicación de mensajería rápida desde un número de teléfono desconocido, inicia una conversación que termina en una estafa. En concreto, en más de 100 bulos en distintos puntos del país, protagonizados por dos personas ahora detenidas en Madrid y un tercero investigado, aunque se ha identificado a los cuatro miembros de la banda.

La llamada ‘estafa de maleta’ saltó a los medios el pasado verano. Agentes de la Policía Nacional han desarticulado ahora el grupo delictivo que se hacía pasar por familiares o amigos de sus víctimas, decían tener problemas con un vuelo al exterior y pedían dinero para recuperar su maleta en el aeropuerto o afrontar algún tipo de pago. En total, la banda ganó más de 6.500 euros.

Todo comenzó cuando el director de un banco denunció algunas de las estafas y la Unidad Central de Ciberdelincuencia puso en marcha el dispositivo de ciberpatrulla. Los agentes pudieron comprobar en su investigación que el ‘modus operandi’ de los delincuentes comenzaba con un envío masivo de mensajes, generalmente a través de WhatsApp.

El presunto familiar o amigo solía afirmar que tuvo problemas de última hora con la documentación y que no pudo realizar el viaje, pero que su equipaje se ha ido con el avión y necesita que la víctima venga al aeropuerto a buscarlo, para lo cual facilita lo que parecen recibos de facturación haciéndote creer que tendrás que pagar unas cuotas.

«Estoy preocupada por mis cosas, están en el vuelo. Todo mi dinero fue en una de las maletas. Con un mensaje como este, el supuesto familiar pidió dinero para pagar unos tarifas de envío de equipaje. “Te lo pueden entregar en tu casa, lo único es que cobran gastos de envío y entrega…”. Si la víctima accedía, los estafadores solicitaban el dinero a través de una aplicación de pago (Bizum, por ejemplo) para, según su cuenta, poder recuperar sus pertenencias que luego recogerá cuando llegue a España.

Docenas de denuncias

Los agentes iniciaron una investigación en la que se analizaron decenas de denuncias, correos electrónicos y líneas telefónicas que estaban siendo utilizadas por los investigados para contactar y defraudar a las víctimas, así como cuentas bancarias donde se recibieron importantes cantidades de dinero, que extrajeron a la brevedad. ellos lo percibieron.

Gracias a la información proporcionada por los diferentes bancos, proveedores de servicios y empresas de transferencia inmediata de dinero, la Unidad Central de Delitos Cibernéticos logró identificar a los cuatro integrantes de la red criminal. Dos han sido detenidos en Madrid y uno está siendo investigado. Se estima que la banda cometió más de 100 estafas en diferentes puntos de España y que habrían obtenido un beneficio económico total de más de 6.500 euros a través de estas estafas.

La Policía Nacional recomienda que, si recibes este tipo de mensajes, no respondas e intentes contactar con el familiar o amigo que supuestamente te está escribiendo. Si efectivamente se trata de una estafa, recomienda bloquear el número y denunciarlo a la Policía Nacional.

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