los métodos sofisticados para enviar droga a Australia y Bolivia


Hay una máxima que se repite con frecuencia en el mundo criminal: las apariencias engañan. Lo bueno de este postulado es que la Policía es consciente de ello y, aunque es difícil adelantarse a los delitos, la mayoría de las veces acaban persiguiéndolos. Así ha ocurrido con una red criminal internacional, desarticulada por la Policía Nacional, que utilizaba instrumentos musicales para realizar envíos a terceros países desde la Comunidad de Madrid. En la superficie, era material que podría ser utilizado por algún DJ de clase mundial, pero su valor en realidad era mucho mayor. ¿La razón? Escondieron cantidades considerables de cocaína y metanfetamina.

De esta forma, los agentes han conseguido desmantelar la citada organización, con la detención de siete personas, que tenían distintas tareas para que la cadena de suministro llegara a su destino final: Australia y Bolivia.

El ‘modus operandi’ ya era conocido por los investigadores, ya que cada vez más los traficantes consiguen colocar su droga en el mercado escondida en diferentes objetos, pero esta vez eligieron el sector de la música para desatar sus fechorías. Anteriormente, la sustancia estupefaciente ha sido incautada en piñas, ladrillos o piedras, pero en esta ocasión optaron por teclados electrónicos, mesas de mezclas y hasta parlantes para esconder paquetes de cocaína y metanfetamina.

También vendieron en Madrid

Pero, además, entre sus operaciones ilegales, no solo realizaban envíos de grandes cantidades a través de paquetería internacional, sino que también distribuían la droga localmente, a través de una ‘telecoca’, en distintos puntos de la capital española.

La investigación se inició el pasado mes de enero, cuando el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Villa de Vallecas tuvo conocimiento de que un gran paquete con destino a Australia podía contener una sustancia estupefaciente. Fue entonces cuando saltaron las alarmas. Realizando las verificaciones necesarias, se determinó que se eliminó la maquinaria interna de un teclado eléctrico y que se reemplazó por cuatro contenedores que, en total, contenían 750 gramos de cocaína para ser exportada.

Los agentes desmontan un altavoz lleno de una sustancia estupefaciente

Se inició la cadena policial de colaboración entre países. En contacto con las autoridades australianas, confirmaron otro cargamento de similares características que había sido interceptado en la frontera. Se trataba de un paquete que contenía una batidora que, en su interior, también ocultaba 750 gramos de ‘coca’.

La operación, que constaba de dos fases, siguió avanzando y concluyó a principios de julio con cinco registros en diferentes domicilios y la detención de siete miembros de esta red criminal como presuntos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo delictivo . Seis de ellos ingresaron en prisión y actualmente la investigación sigue abierta.

Volviendo al principio, durante las primeras investigaciones, los agentes se enteraron de que este teclado y la mesa de mezclas habían sido adquiridos en el mismo establecimiento especializado en sonido profesional e instrumentos musicales de la capital, por la misma persona y que, cuando llegó para realizar el envío, ofreció una identidad falsa.

Conforme avanzaban las investigaciones, este hombre fue identificado cuando se disponía a enviar un nuevo cargamento a Bolivia. El paquete interceptado contenía un altavoz grande que contenía aproximadamente tres kilogramos de metanfetamina.

Además, tres de los siete detenidos integraban la red de distribución con una radio local a través de la modalidad ‘telecoca’. Una de las presuntas implicadas fue detenida cuando portaba entre sus pertenencias 885 gramos de cocaína, localizándose en su domicilio 20 dosis para su venta.

Tras los allanamientos realizados se han incautado casi dos kilogramos de cocaína, más de tres kilogramos de metanfetamina, dinero en efectivo, piedras preciosas e instrumentos para la elaboración y distribución de distintas sustancias estupefacientes, así como varios vehículos y esmeraldas naturales escondidas en el calcetín. de un zapato valorado en unos 50.000 euros.

droga en casa

La técnica que utiliza la desarticulada organización para distribuir cocaína a domicilio no es nueva para las autoridades. De hecho, la Policía Nacional, en un operativo conjunto con la Policía Municipal de Madrid, desmanteló otra ‘telecoca’ a principios de verano, esta vez en el barrio de Puente de Vallecas.

En ese momento se realizaron tres allanamientos y allanamientos en diferentes domicilios en los que se incautaron más de tres kilogramos de cocaína, éxtasis y sustancia cortante, además de dinero en efectivo e insumos para el tráfico de estupefacientes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *