Los trabajadores de la construcción de Cuenca consiguen tener el primer plan de pensiones de España


Los sindicatos CCOO-Hábitat y UGT-FICA de Castilla-La Mancha y la Asociación Empresarial de la Construcción y Afines de Cuenca (Apymec) firmaron el convenio colectivo provincial del sector, vigente desde el 1 de enero de 2022 hasta finales de 2024. En él se regularán las condiciones laborales, sociales y salariales de aproximadamente 7.000 trabajadores.

La principal novedad del CGSC fue la creación del primer plan de pensiones sectorial de nuestro país, que compromete al empresariado a aportar mensualmente a un fondo de pensiones que permitirá a los trabajadores del sector, una vez jubilados o pensionados, complementar las prestaciones de la Seguridad Social. Se trata de reforzar el atractivo de la Construcción como destino laboral y profesional.

Los contenidos económicos de la CGSC, tanto los aumentos salariales para sus tres años de vigencia como los montos a aportar al plan de pensiones, ya fueron acordados el año pasado y los aumentos acordados se están aplicando a las nóminas de los trabajadores de Construcción Cuenca. y en toda España a partir de enero de 2022.

Sobre todo, ha sido la meticulosa elaboración de la normativa de creación y gestión del nuevo plan sectorial de pensiones lo que ha retrasado tanto la firma definitiva del CGSC como, en consecuencia, la del convenio sectorial de Cuenca; lo que a su vez ha requerido de la negociación y acuerdo previo de los agentes sociales de la provincia, la primera en Castilla-La Mancha que culmina con la firma de su convenio provincial de Construcción.

Aumentos salariales

En 2022, el 3% de la subida fue un empate y el otro 1% es el porcentaje del salario de cada trabajador que cada empleador de la Construcción comenzó a aportar mensualmente al plan de pensiones sectorial en enero de ese año.

En 2023, las tablas salariales aumentarán otro 3% y la aportación mensual al fondo del Plan de Pensiones seguirá siendo del 1%.

En 2024, el aumento volverá a ser del 3%del cual el 2,75% se destinará a mesas y el otro 0,25% a la aportación empresarial al plan de pensiones, que pasará a ser el 1,25% del salario de cada uno de sus trabajadores.

La CGSC, y por tanto también el acuerdo de Construcción Cuenca, recupera también la cláusula de revisión salarial en función del IPC; de modo que, si los precios suben más que los salarios al finalizar el trienio del acuerdo, las tablas salariales aumentarán a la mitad de esa diferencia, hasta un 1,5% más.

El convenio también establece mejoras en la contratación fija-discontinua: al final de cada período de actividad, el trabajador percibirá el 4,5% de los conceptos salariales de las tablas del Convenio; o el 7% si se rescinde el contrato.

Otra novedad de especial relevancia en el sector es la obligación empresarial de abonar los pagos a sus empleados mediante transferencia bancaria.

Asimismo, se han revisado y mejorado todas las normas de seguridad y salud, con el fin de combatir de forma más eficaz los accidentes laborales, que siguen siendo la gran lacra del sector.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *