Podemos eleva el choque y acusa a Israel de «intento de acallar» sus denuncias de «genocidio»


Podemos ha acusado a Israel de “intentar silenciar” sus denuncias de “genocidio” contra el pueblo palestino. Así lo expresó el coportavoz del partido y diputado de Sumar, Javier Sánchez Serna, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados. Su ataque contra el país judío es la defensa que hace Podemos de su ministro y líder, Ione Belarraque ayer fue acusado por la Embajada de Israel en Madrid de “alinearse con el terrorismo tipo ISIS” de Hamás por su apoyo a Palestina.

“Lo que vimos ayer fue el intento de Israel, a través de su embajada en España, de intentar silenciar a los voces que denuncian genocidio que el Estado de Israel está perpetrando contra la población de la Franja de Gaza”, ha defendido este lunes Sánchez Serna. «Lo que hizo ayer la ministra Belarra es defender los derechos humanos y defender la legalidad internacional, defender el Derecho Internacional Humanitario y lo que pedimos es respeto a nuestro país y al embajador de Israel para acabar con falsas dicotomías. “Denunciar el genocidio que está teniendo lugar en la Franja de Gaza no es apoyar el terrorismo, es estar del lado de la legalidad internacional”, añadió.

También ayer, Belarra se defendió en los mismos términos en un tuit apenas media hora después de que Israel hiciera público su contundente comunicado.

Belarra es la única ministra en Europa -de lo que presume Podemos- que ha salido a la calle a manifestarse contra la contraofensiva de Israel contra Gaza tras el ataque del grupo islamista. Podemos y Sumar, partido liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han calificado la respuesta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de “venganza colectiva” contra la población civil de Gaza, la comisión de “crímenes de guerra” y un régimen de apartheid contra la Pueblo palestino.

Díaz y sus portavoces también han hablado de “crímenes de guerra” por parte de Israel y de persecución ilegal y apartheid contra Palestina, sin embargo, en Sumar no aceptan que se estén refiriendo a la declaración de Israel y descargan responsabilidad en las declaraciones del ministro y líder de Podemos. .

Belarra pidió el sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España lleve a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) por “crímenes de guerra”. Una propuesta que Podemos reiteró en una rueda de prensa, donde se pidió a Sánchez que actuara para “frenar” a Netanyahu y llevarlo ante la CPI por su “genocidio” contra el pueblo palestino. Por su parte, las iniciativas presentadas por Sumar en el Congreso se diferencian de la propuesta de Podemos en que quieren que la CPI investigue los “crímenes de guerra” perpetrados tanto por Israel como por el grupo terrorista palestino.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *