Castilla y León, en alerta por vientos que soplan ya a 120 kilómetros por hora


todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Soria, se encuentran este martes en alerta por fuertes rachas de viento que al mediodía rondan los 120 kilómetros por hora en puntos como Autilla del Pino (Palencia) y La Covatilla (Salamanca). De forma preventiva, ciudades como Segovia, Salamanca y León ya han cerrado parques y jardines.

En las capitales se espera que sople a setenta kilómetros por hora, por lo que además de la medidas de seguridad, desde el Ayuntamiento deSegovia Se recomienda a la población evitar el paso por zonas boscosas para reducir al máximo cualquier riesgo, así como mantenerse alejada de zonas y estructuras que podrían ser derribadas por el viento. “Pedimos que sean comprensibles con esta situación que se prolongará hasta que acabe la alerta amarilla y no haya riesgo para la población”, apunta el Ayuntamiento.

Se pronuncian en términos similares en Salamanca. Él Ayuntamiento Charro recomienda no transitar por zonas verdes donde pueda haber riesgo de caída de ramas de árboles, ya sean jardines o avenidas, y recordar la importancia de “extremar las precauciones necesarias” y protegerse del viento, así como retirar elementos exteriores de terrazas, balcones y tejados. Durante el periodo de alerta, los servicios municipales de Bomberos, Policía Local y Parques y Jardines “están a pleno rendimiento” para poder atender los avisos que se puedan registrar.

A primera hora de la mañana, en León capital también procedió al cierre de los parques de la ciudad como “precaución” ante la previsión de fuertes vientos, según explica el Ayuntamiento en un mensaje en las redes sociales.

Un trabajador municipal cierra un parque en León

ical

La alerta se mantendrá en las zonas altiplanicies de Castilla y León hasta las ocho de la tarde y se extenderá hasta medianoche en el sistemas montañosos, en los que se esperan rachas de más de 90 kilómetros por hora en provincias como León, Palencia y Burgos, que será la única en riesgo mañana por los fuertes vientos, alerta que se limitará únicamente a la Cordillera Cantábrica. El jueves permanecerán en este entorno y regresarán también a Ávila, Salamanca y Soria.

Además, en Ávila, Salamanca y Zamora también están en alerta por lluvias. La Aemet apunta a una precipitación acumulada en 12 horas de 40 mm. El aviso es continuación del día anterior y en los dos primeros se extenderá hasta el jueves y en el tercero hasta mañana miércoles.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *