Condenan a la Junta de Castilla y León a pagar casi 46.000 euros a una ganadera por los daños de los ataques de lobos


La Junta de Castilla y León debe Pagar a un ganadero casi 46.000 euros por los daños derivados de hasta cinco ataques de lobos Sufrió en su cabaña en extensa carrera avileña. Así lo ha decidido la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, con sede en Burgos, que estima la demanda por responsabilidad patrimonial de la Administración presentada por Custodia, ganadero, que entre el 23 de abril y el 8 de agosto de 2020 sufrieron hasta cinco ataques del cánido en su granja que acabaron con la vida de cinco animales, menores de siete meses. Unos hechos ocurridos antes de que esta especie fuera considerada, en septiembre de 2021, protegida en todo el territorio nacional y no sólo en el sur del Duero.

Si bien es cierto que La Junta ya ha pagado 2.475 euros Por estas pérdidas, la sentencia del TSJ entiende que las cantidades pagadas “no compensan” todos los daños sufridos en la explotación, “hecho corroborado por las pruebas practicadas”. Así, incluye que teniendo en cuenta también otros daños causados, desde el pérdida de beneficios, maternidad no terminadalos gastos de manejo del ganado que sufre “estrés” con cada incursión del animal, la alimentación suplementaria y el vallado construido para intentar impedir el acceso de los lobos.

De hecho, son estas dos últimas cuantías las que incrementan notablemente la cuantía de la indemnización concedida por el Juzgado, contra la que la Junta de Castilla y León puede presentar una apelaciónya que la sentencia anunciada este martes aún no es firme.

Así, la Sala entiende que “deben considerarse acreditados los gastos reclamados por dicho tribunal”. alimentación complementaria y vallado de las explotaciones, y los cifra en 10.058,40 y 31.455,05 eurosrespectivamente, en línea con lo expuesto por el perito del demandante y anulando así la postura frente a la defensa de la Administración autonómica, que, entre otros argumentos, alegaba que las facturas presentadas correspondían a fechas anteriores y posteriores a los atentados. o que las explotaciones extensivas “deben cercar las explotaciones”.

Cantidades que se suman a las estimadas también por la muerte de cinco reses, por un total de 2.910 euros y la pérdida de fertilidad, estimada en siete terneros que no nacieron y el ganadero no pudo obtener rendimiento económico, valorados en un total de 2.458,40 euros. También estima la reclamación por Horas de trabajo de las personas mayores, calculadas en 1.482,45 euros..

En total, señala el Juzgado, 48.889,7 euros, de los que no deduce los 2.450 que considera ya pagados, de ahí la sanción de 45.880,70 euros en concepto de responsabilidad patrimonial derivada de cinco ataques de lobos que dejaron otros tantos animales muertos. .

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *