Nace la Asociación de Comercio de Toledo para «defender y dinamizar» al sector


Apoyar, unir y buscar puntos comunes en el desarrollo de las actividades de la comercio minorista de la ciudad Estos son algunos de los objetivos con los que nació la Asociación de Comercio de la ciudad de Toledo, que surgió aglutinando a varias asociaciones de vecinos sectoriales o locales de la capital regional.

Así lo explicó este martes en conferencia de prensa el presidente de la Asociación, Juan Manuel Albelda, a su vez presidente de la Asociación de Comerciantes del barrio Buenavista, quien calificó de “incomprensible” que no existiera un grupo que incluyera a todos. a ellos. o que intentó “trabajar juntos en las necesidades comunes y la defensa general del comercio en la ciudad”.

En su opinión, el comercio minorista toledano “está en general muy necesitado de cualquier tipo de apoyo en su desarrollo y mantenimiento”, dado que, además, institucionalmente no ha tenido “una sola voz” con la que acudir al Ayuntamiento o a las otras puertas que ahora quieren “trabajar” para conseguir sus objetivos “de apoyo y difusión de la realidad del sector”.

En este sentido, ha recordado que el comercio representa el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española y, dentro de ese porcentaje, el comercio minorista supone el 30 por ciento, siendo además un sector que, en general, desde la crisis de 2008 ha tenido tasas de crecimiento negativas año tras año.

En el caso del empresas individuales, autónomos o pequeñas empresasLa situación, ha expresado Albelda, “es aún mucho más complicada” y aunque no tienen datos concretos para la capital regional, la percepción es de “degradación generalizada” de los negocios y de una constante “muerte de empresas”.

El presidente de la Asociación de Comercio de Toledo ha admitido que nacen “con una realidad existente”, ya que muchas de las empresas que la integran ya estaban inscritas en la Federación Empresarial de Toledo (Fedeto) en asociaciones sectoriales como las de libreros, joyeros o artesanos, pero toda esa representación necesitaba estar unida “en un solo paraguas”.

Al respecto, aseguró que luego de las primeras reuniones con las asociaciones de vecinos -las de comerciantes de Santa Teresa, Buenavista, Distrito 1 (del Centro Histórico) y Santa Bárbara- todos aplaudieron la iniciativa, conscientes de que “había un vacío ” y la necesidad de crear una “asociación potente que aglutine a todo el comercio local y sectorial”.

Así lo ha destacado el vicepresidente de la Asociación, Carlos Molina, quien ha mencionado varias de las herramientas que, a corto plazo, quieren poner en marcha, como la creación de un directorio del comercio de la ciudad para que tanto los vecinos como los visitantes podrán ver dónde comprar, o la consolidación de una plataforma de venta online, que se apoyará en una tarjeta que se podrá regalar en esas tiendas y que, ofrecida además con futuros descuentos, ayudará a dinamizar el flujo. de personas a empresas locales. .

Asimismo, quieren aprovechar los diferentes elementos culturales que tienen algunos barrios, como Circo Romano o Vega Baja en el caso de Santa Teresa, para establecer sinergias con el comercio y la hostelería y “dar más vida a los barrios”, además de realizar eventos en cualquier época del año.

Barrios vivos

Para todo ello, la Asociación va a consolidar encuentros con todas las asociaciones de vecinos de la ciudad, a nivel sectorial pero también a nivel institucional. De hecho, según el presidente, la reunión con el Ayuntamiento de Toledo podría ser esta semana o la próxima, y ​​en ella pedirán ayuda para poner en marcha este directorio de comercio, que ya fue aprobado por la anterior Corporación, y también para su difusión. de todas las acciones realizadas en apoyo al comercio local.

“¿Quién está más interesado en conseguir que todos los barrios de la ciudad estén bien vivos que el Ayuntamiento de Toledo?” preguntó Albelda, quien defendió, preguntado al respecto, que la diferencia de precios entre una gran superficie y el comercio local tiene “muchos matices” porque a veces “en algunos sitios” sale más barato en la segunda que en las grandes superficies.

También al ser consultado por los medios sobre las características de los negocios en el Centro Histórico, reconoció que “muchas veces miramos al Casco como un escenario de turistas para compras turísticas” pero es un barrio donde viven “miles de vecinos que tienen sus negocios locales.” , que no atienden prioritariamente al turismo”, convencido de que el comercio en esta zona de la ciudad “tiene mucho que hacer” más allá del tema turístico.

Finalmente, el presidente de la Federación Empresarial de Toledo, Javier de Antonio Arribas, acompañado del secretario general de la Federación, Manuel Madruga, ha dado la bienvenida a la nueva Asociación, que nace “bajo la premisa de ser más fuertes” y ha asegurado que para Fedeto ” es también un desafío” acogerla entre él.

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