El ex ‘número 2’ de Interior recurre para que el PP se siente en el banquillo de ‘Kitchen’


Actualizado

Francisco Martínez considera sorprendente la decisión del juez instructor de considerar que ya no se puede reclamar su responsabilidad civil.

Francisco Martínez, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Francisco Martínez, a su llegada a la Audiencia Nacional.EFE

La ex Número 2 del Ministerio del Interior francisco martinez ha presentado un recurso en el que pide a la Audiencia Nacional que siente al Partido Popular en el banquillo para la Caso de cocina. El exsecretario de Estado de Seguridad, que fue diputado populares uno de los indicados por el juez Manuel García Castellón será juzgado por espionaje por el ministerio del extesorero del PP Luis Bárcenas con el objetivo de sustraer documentación comprometedora para el partido.

La semana pasada, el juez de instrucción lo envió al banquillo junto al ex ministro Jorge Fernández Díaz y otros implicados en el operación de cocina. En el mismo auto de apertura del juicio oral, el magistrado rechazó la petición del PSOE de considerar al PP civilmente responsable -es decir, económicamente- al ser presentada demasiado tarde.

Ha sido sorprendente para esta parte que no se haya abierto juicio oral con el Partido Popular, como parte civil responsable en este caso”, señala el recurso firmado por los abogados Juan Antonio Frago y Verónica Suárez.

“Es absolutamente lógico que, si se supone que nuestro cliente, junto con los demás coacusados, cometió el delito en beneficio del PP y existe una posible sentencia civil, o incluso que la suspensión de una hipotética pena puede implicar la pago de la responsabilidad civil, cuantos más posibles culpables haya, mayores garantías de supervivencia tendrá nuestro cliente”, continúa la carta.

Posible acusación

El choque entre Martínez y el partido por el que fue diputado queda claramente reflejado en el escrito. No sólo pide que se le condene a hacer frente a las responsabilidades económicas que se le imponen en la sentencia, sino que indica que el PP podría haber sido acusado no sólo civilmente, sino también penalmente como persona jurídica.

“Se ha señalado en el escrito (…) y en los autos de procesamiento que los distintos imputados supuestamente decidieron espiar y finalmente sustraer información sensible al señor Bárcenas, siempre en beneficio del Partido Popular y utilizando fondos reservados para ello. Misteriosamente ni siquiera la Fiscalía, ni la Fiscalía del Estado y más misteriosamente aún la familia Bárcenas, PSOE y Podemos se han olvidado de solicitar la acusación del Partido Popular como persona jurídica, habiendo acusado (…) los autores, policías y responsables políticos que supuestamente “cometieron estos delitos en beneficio del PP”, señala el recurso.

El documento califica de “exótico” el argumento temporal que esgrime el juez para dejar fuera al PP y considera que va en contra de la jurisprudencia sobre responsabilidades civiles. El PSOE exigió que se considere al PP un partícipe lucrativo, que corresponde a quienes, sin haber sido conscientes del delito, se benefician económicamente. El PP ya fue condenado bajo esa figura en la Caso Gürtel.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *