Expertos piden un pacto de Estado en Defensa y ven difícil llegar al 2% del PIB en 2029


Pacto de Estado, estabilidad de las inversiones y cooperación internacional. Estas son algunas de las recomendaciones incluidas en el informe sobre la Presupuesto de defensa en España publicado por el Fundación Alternativasen un contexto internacional marcado por la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás.

Él Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) este martes acogió la presentación del estudio, que analiza la evolución del gasto y las inversiones militares, que impactan en la modernización de las Fuerzas Armadas y son “consecuencia directa del nuevo entorno global”.

Preparado por los expertos. Antonio Fonfría, Carlos Calvo y Carlos Martí, el informe reivindica la necesidad de un pacto de Estado que se traduzca en un marco jurídico adecuado que proporcione estabilidad al horizonte financiero. En su opinión, existe un consenso político “básico”, pero “La falta de interés político y social ha frenado continuamente la consecución” de este pacto.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Diego López GarridoSe ha mostrado optimista sobre la posibilidad de este acuerdo político una vez se forme el próximo Gobierno. “La defensa no es lugar para la oposición”ha afirmado.

Este acuerdo político es el que permitiría que un objetivo compartido por miembros de la industria de las Fuerzas Armadas y de la Defensa, tenga “Previsibilidad y estabilidad” en las inversiones.. «Este aumento del presupuesto debe ir acompañado de medidas que acerquen el presupuesto inicial del Ministerio de Defensa a su ejecución final, y de actuaciones que permitan una gestión más eficiente de los fondos», afirma el estudio.

Difícil llegar al 2%

También analiza la evolución del presupuesto de Defensa en España y la compromiso de alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2029ya adquirido por los países aliados en la Cumbre de la OTAN de Cardiff en 2014. «No hemos hecho los deberes desde 2014»Lo ha advertido Fonfría, quien también se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de alcanzar ese objetivo en 2029.

Según ha explicado, el gasto en Defensa en España ha mostrado una tendencia lineal de aumento en los últimos años que requeriría “un salto muy importante” en 2026 y 2027. “En términos económicos es muy difícil”.

«El esfuerzo necesario para llegar al 2% es muy importante a partir de 2027. Esta situación coincide con que el último año para el que el Ministerio de Defensa ha hecho proyecciones de inversión es 2026 -afirma el estudio-. Son proyecciones que se consideran poco realistas con el objetivo expresado.de modo que imponen un crecimiento adicional altísimo a partir de 2027 y que es difícil de asumir.

«Se supone que el Ministerio modificará las proyecciones en los próximos años para hacer que el crecimiento sea menos abrupto o incluir créditos extraordinarios tanto en inversiones como en gastos corrientes, muchos de los cuales están asociados a ellos”, continúa.

Mayor conciencia social

El informe también incluye deberes para la industria de defensa, que cree que debería abrir el debate sobre su fragmentación y la cooperación internacional, especialmente en la Unión Europea. «El aumento previsto de la inversión lleva a la necesidad de plantearse si es el momento de dar un paso adelante en la formación de empresas de mayor tamaño, o de impulsar mayor colaboración entre diferentes empresas“, el Propone.

Él nivel social Es uno de los más relevantes para la evolución del presupuesto de Defensa, tal y como han compartido López Garrido y Fonfría. Mayor conciencia social sobre la importancia de la defensa Es la única garantía para un aumento estable de la inversión. “Los ciudadanos necesitan tener mayor criterio sobre por qué y para qué invierten, más allá de cifras o criterios contables”, advierten.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *