El Gobierno de Mazón ultima «a tientas» unos presupuestos sin recortes en sanidad y educación


El Gobierno de Carlos Mazónno recortará los “servicios fundamentales” como sanidad, educación o dependencia en los presupuestos autonómicos de 2024, los primeros de PP y Vox tras acceder al Palau. Puntos que se priorizarán sobre otros y que se ejecutarán “de forma más eficiente” que el anterior Ejecutivo de Ximo Puig. Así lo garantizó este martes la portavoz del Consell, Ruth Merino, que no quiso ofrecer todavía una cifra global.

Sin embargo, el ministro de Hacienda también ha advertido de que “los recursos son los que son”: “Si tenemos que recortar será, como ya hemos empezado a hacer, en gastos superfluos, en duplicidades y en gasto político y en cosas que son “totalmente prescindibles y que no afectan al bienestar de los ciudadanos”.

La Generalitat sigue trabajando Cuentas públicas “rigurosas y responsables” que “se presentarán en el tiempo reglamentario”, antes del 31 de octubre. Ya en la “trama final”, Merino ha criticado que la falta de información por parte del Gobierno central, pese a las peticiones realizadas, les ha obligado a prepararlas “a tientas”, sin los anticipos a cuenta, el acuerdo de 2022 ni el techo de gasto, pero “con indicadores y sentido común”.

El Consell, ha aseverado, no tiene constancia oficial del documento que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha remitido a Bruselas en el que el déficit de las comunidades en un 0,1% el año que viene, a pesar de que inicialmente se fijó en el 0%. Para la Generalitat “supondría unos 130 millones de euros”, ha apuntado Merino. “Es un activo menor frente a todas las necesidades de financiación que tiene esta comunidad” y los ingresos que “no llegan año tras año”, añadió.

Cuestionado sobre qué medidas contempla el Gobierno regional del PP-Vox en caso de que se prorroguen los Presupuestos Generales del Estado, que dejaban a la provincia de Alicante a la cola en inversiones, la consellera vaticinó que “habría que ver cuáles son las necesidades”. no se cumplen.” “Ellos van a cubrir y en la medida de lo posible estar del lado de la provincia”. “Tampoco es que beneficien mucho al resto”, subrayó.

Contra la armonización fiscal

Respecto a la armonización fiscal propuesta por el Ejecutivo estatal, que iría ligada a la reforma de la financiación autonómica, Ruth Merino ha señalado que “hasta que no haya algo de blanco y negro sobre lo que se pretende hacer, no puedo asegurar cómo vamos a responder “. “, aunque ha avanzado que si se violan leyes orgánicas o la Constitución, “en las que se da autonomía financiera a las comunidades”, se propondrán “acciones”.

La Generalitat defenderá la “competencia fiscal entre comunidades autónomas”, algo que consideran “saludable”, frente a lo que “parece una venganza” contra los gobiernos del PP que están bajando impuestos. Además, Merino ha criticado la proyectada armonización “a la baja”, sobre la que se posicionará “en contra”. “Estamos convencidos de que hay que mantener la autonomía fiscal y que lo contrario es un ataque al Estado autonómico”, ha subrayado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *