«A mitad de legislatura habrá paro técnico en algunas zonas de la región»


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que desde el primer plan de empleo que se puso en marcha en 2015 se han producido más de 500 millones de euros aquellos destinados a mejorar la calidad de vida de 70.000 personas de la región, “que han logrado escapar de la pobreza más absoluta”. Esos 500 millones de euros aportados por la Junta, la cabildos y ayuntamientos Han supuesto que la región haya recibido “más de 1.200 millones de euros que han completado la transición de esas personas contratadas”.

Page lo dijo este martes, junto a la ministra de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, en el Salón de Tapices del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Ejecutivo regional, donde se celebró la firma del Convenios con las cinco diputaciones provinciales. para llevar a cabo el llamado Castilla-La Mancha Programa de Apoyo Activo al Empleo 2023. En este contexto, ha destacado que “la fotografía actual responde a muchos problemas de los ayuntamientos y en concreto de 7.000 personas en paro”.

Se refirió así a la importancia que deseo de consenso y entendimiento ha tenido a la hora de firmar los diferentes acuerdos con diputaciones de diferentes tendencias políticas y su misión con empleadores y sindicatos. Añadió que gran parte de los 7.000 beneficiarios de este plan de empleo serán mujeres y numerosos ayuntamientos situados en las zonas más despobladas de la Comunidad Autónoma.

“Ha habido disponibilidad de comprensión”, ha dicho, destacando la mejora de las condiciones laborales que incluyen los nuevos planes de empleo y la disponibilidad de la Administración regional para que estos proporcionen ingresos añadidos. «El diálogo social en esta tierra va bien y tenemos previsto que en las negociaciones para la reforma del Estatuto de Autonomía se consolide el mecanismo de diálogo social con patronal y sindicatos.

García-Page recordó que, en 2015cuando se lanzó la oferta pública del plan de empleo, la mayoría de los peticionarios eran titulados, médicos, abogados, abogados de todo tipo que “pedían una escoba para barrer en un pueblo“No creas que estoy exagerando en lo más mínimo.” Ahora, “Hemos ido dejando atrás esta situaciónEs un esfuerzo de todos, lo que no quiere decir que esté todo arreglado, pero nos ha permitido utilizar los planes de empleo de la Comunidad Autónoma para los fines que teníamos pensados ​​al principio, solucionar el problema de empleabilidad de la población. personas que lo tienen más difícil.

Asimismo, vaticinó que “40 por ciento de la región, o muy cerca, antes del final del mediano plazoEstará en lo que se podría llamar. parada técnica», y reconoció que las cosas han ido cambiando mucho, y esa es, a su juicio, la prueba evidente del éxito de los planes de empleo. “Si hoy estuviéramos haciendo el mismo plan de empleo que presentamos en 2015, era evidente que no cumpliría sus objetivos y que la política económica y laboral de este Gobierno habría sido un fracaso”.

Aprovechó la oportunidad para anunciar que encabezará una delegación regional con empresarios de Castilla-La Mancha en un viaje a China buscar inversores para venir a la región. El presidente ha estado acompañado en la firma de los acuerdos por el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, así como por los responsables de las diputaciones provinciales, entre otras autoridades.

Por su parte, la Ministra de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco -también presente en este evento- valoró el compromiso compartido con la diputaciones (que en conjunto aportan 25 millones de eurosa los que se suman 48 millones de euros más aportados por la Junta), los agentes sociales, Cecam, CCOO y UGT, y la Femp para el lanzamiento de la nueva convocatoria de este nuevo programa, que tiene como objetivo 55% de mujeres beneficiarias.

Franco avanzó que la convocatoria ofrecerá Formación Profesional para el 30% de los participantes de municipios de 5.000 habitantes, contando además con la colaboración directa del tejido empresarial local para su posterior contratación a través del bono empleo. Podrá solicitarse desde su publicación en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y hasta el 6 de noviembre, y los contratos se prorrogarán hasta el 31 de octubre de 2024, salvo que la contratación vaya precedida de una acción formativa, en la que en este caso En este caso, el plazo finalizará el 30 de noviembre de 2024.

Otra novedad es el cheque de empleo, lo que permitirá la posterior contratación de los beneficiarios en el tejido empresarial local. El programa pone a disposición 8.000 eurosen el caso de que se trate de un contrato de formación o 10.000 euros por contrato indefinido. Ambos contratos tendrán una duración de un año y una parcialidad de al menos el 50%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *