Los vecinos de Madrid que pueden solicitar las ayudas de hasta 10.000 por piso para regenerar sus barrios


El amianto continúa en lo más alto de algunos de los barrios más humildes de Madrid. Está en los tejados de uralita, un material barato que se generalizó en los años 80, cuando muchos vecinos cambiaron sus chozas por cuatro paredes. Un tejado en buen estado que, sin embargo, se descubrió años después que contenía fibras tóxicas. En las últimas dos décadas, miles de vecinos han luchado para que las administraciones públicas contribuyan a su retirada. Este año, el Ayuntamiento de Madrid repite y destina un millón de euros para eliminar el amianto del barrio de San Pascual, en el distrito de Ciudad Lineal, que en 2022 se incluyó por primera vez en este tipo de ayudas. Se trata de una de las tres líneas de subvención municipal para regenerar tres barrios de la ciudad en esta nueva edición.

En total, el Área de Vivienda del consistorio distribuirá 2,4 millones de euros para mejoras en accesibilidad, salud, eficiencia y conservación energética en San Pascual, en la Villa Dirigida de Orcasitas y en la Meseta de Orcasitas, estas dos en el distrito de Usera . Las ayudas, que ascienden a un máximo de 10.000 euros por vivienda, se podrán solicitar a partir de este jueves. El área que lidera el concejal Álvaro González (PP) prevé que se beneficiarán unas 1.200 familias.

Los fondos se reparten de la siguiente manera: un millón de euros destinado a eliminar el amianto de unas 500 viviendas del barrio de San Pascual; 700.000 euros en Meseta de Orcasitas, donde continúa la fase iniciada en 2022 de mejora de la accesibilidad mediante ascensores, plataformas elevadoras y rampas; y otros 700.000 euros al Pueblo Dirigido de Orcasitas, reservados para la conservación y eficiencia energética de los edificios. El plazo de solicitud permanecerá abierto durante dos meses y los interesados ​​podrán presentarla en cualquier oficina de registro del consistorio o por vía electrónica, en este enlace.

Estos 2,4 millones de ayudas corresponden al programa Transforma tu barrio que, a su vez, forma parte de la estrategia municipal Transforma Madrid, junto con los planes Rehabilita -dotado con 50 millones de euros- y Adapta. Aunque este juego es más pequeño, se centra en las zonas más vulnerables de la ciudad. “Este tipo de iniciativas no son tan visibles como otras iniciativas de transformación urbana, pero son intervenciones que mejoran la salud de las personas, les ahorran dinero en la factura energética y tienen un impacto muy positivo en su calidad de vida”, afirmó ayer. la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, durante la presentación de las ayudas para el año 2023.

Hasta la fecha, este plan ha repartido 8,7 millones de euros en ayudas entre 2021, 2022 y 2023. Además de Orcasitas y San Pascual (presentadas por primera vez en la convocatoria del año pasado), el ayuntamiento ha rehabilitado 500 viviendas del barrio de la Aeropuerto, en el distrito de Barajas. Todas las subvenciones se centran en mejoras en accesibilidad, conservación, eficiencia energética y eliminación de amianto. En la Meseta de Orcasitas ya se ha borrado el muro de 1.300 viviendas. Y en el Pueblo Dirigido de Orcasitas se han renovado fachadas para una mayor eficiencia energética, rehabilitando cerca de 1.800 viviendas que han reducido sus emisiones de CO2 hasta un 70%, con un consumo energético casi nulo, celebra el consistorio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *