Empresarios del Noroeste urgen reducir la «brecha» con el resto de España


Las patronales gallegas, asturianas y leonesas (CEG, FADE y FELE), bajo el paraguas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se unieron ayer en Madrid para exigir a las administraciones que concluyan la ampliación del Corredor Atlántico hasta el Noroeste. Apoyados en el informe ‘Corredor Atlántico Noroeste: Clave para el desarrollo de España’, presentado en la sede de CEOE, que cuenta con su presidente, Antonio Garamendi, como patrocinador, destacaron que este proyecto es “crítico” para cerrar la “brecha” con la resto de España y poder competir “en igualdad de condiciones” con el resto de regiones europeas.

“El Noroeste está perdiendo convergencia y competitividad respecto al resto” del país, advierte el informe. Ofrece datos demoledores: el PIB de España ha crecido más de 97 mil millones de euros desde 2008; En el mismo periodo, la del Noroeste aumentó en unos 5.950, el 6,1% del incremento total, cuando su peso en la economía española es el doble: el 12%. Sin embargo, este peso ha disminuido, ya que en 2008 era del 12,5%, lastrada por la caída de Asturias (-1,69%) y el lento avance de Castilla y León (2,61%); Sólo Galicia, con un 8,35%, consigue acercarse a la media, fijada en un 8,79%.

Para converger con España habría que crear casi 160.000 empleos netos, señala el informe. El Noroeste necesita la consolidación y crecimiento de 2.120 empresas para posicionarse a nivel competitivo, 1.000 de ellas en Galicia. Sus empresarios, como en su día hicieron los gobiernos regionales, forman un frente común con los asturianos y leoneses para resaltar la “gran oportunidad económica” que representa la inversión de casi 7.900 millones prevista para el Noroeste. Ven en la ampliación del Corredor la “oportunidad para empezar a superar un déficit histórico”. Pero advierten que el desafío no es la construcción en sí, sino el impacto en la estructura y competitividad del tejido productivo de comunidades que, sistemáticamente, han perdido el tren.

El informe estima que, en términos de tráfico de mercancías, con el Corredor a pleno rendimiento, en 2040 se podrían inyectar 4.500 millones de euros al PIB y se podrían generar 23.900 puestos de trabajo. Supondría también un impulso para el turismo: aumentando la mejora del gasto un 1%, se ganarían 116,7 millones anuales.

Triplicar la mercancía

En el caso de Galicia, el presidente de la CEG, José Manuel Vieites, señaló a los medios que, con “infraestructuras adecuadas”, la Comunidad podría “doblar e incluso triplicar” el transporte de mercancías por ferrocarril. “Es prioritario garantizar el acceso ferroviario en condiciones competitivas a los puertos de interés general, conectándolos con las plataformas logísticas y con el Corredor”, afirmó durante el evento. Vieites destacó el “gran potencial” de Galicia en “el transporte de leche, madera, materias primas (…) de automoción (…), productos manufacturados”. En el capítulo del turismo, el objetivo sería generar casi 55,5 millones y unos 720 puestos de trabajo cada año. Siempre que se completen las infraestructuras pendientes, entre las que se incluye completar la conexión ferroviaria con la Meseta (Alta Velocidad) y con Portugal. En cualquier caso, ante los medios se mostró conciliador, señalando que los proyectos del Gobierno en este sentido están “tomando cuerpo”, y que “el Corredor Atlántico se ha equiparado a otros corredores”.

Sin embargo, hasta la fecha el Noroeste no ha podido competir con las mismas armas. «La cohesión económica y territorial es fundamental para los empresarios, es un desafío para el conjunto del país. Por ello, el Estado debe garantizar el principio de solidaridad, tal como consta en nuestra Carta Magna”, proclamó Vieites, según informó Ep.

Garamendi, que también citó la Constitución, destacó que “la España en la que creemos es una España diversa, radial e igualitaria, donde todos tenemos los mismos derechos”, según Servimedia. El Corredor Atlántico no es “una necesidad, sino una exigencia” para las tres autonomías, que han perdido unos 240.000 puestos de trabajo desde 2008, advirtió. También cuestionó si está “de moda” hablar de despoblación sin tomar medidas para revertirla. “O lo ponemos remedio inmediatamente o cuando hablemos de esto convertiremos a España casi en un desierto”, ha advertido.

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, señaló que “el Corredor no lo es todo” y reclamó a la patronal más iniciativas para reactivar la economía y avanzar en la gestión de infraestructuras.

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