Se emitieron 611 denuncias el año pasado (frente a 415 en 2021 y 371 en 2020), de las cuales 372 (60,9%) fueron remitidas desde la ciudad y 34 fueron denuncias directamente contra la gestión del Ayuntamiento de Ourense (frente a 31 en 2021). o 23 en 2020). Por municipios, después de Ourense ciudad, los municipios con más denuncias presentadas son O Barco (40) y Celanova (38).
Los orensanos emitieron 19 denuncias por cada 10.000 habitantes, muy por detrás del resto de provincias gallegas: 25 en Pontevedra, 73 en Lugo y 92 en A Coruña. El tramo que recibió más denuncias es el funcionamiento del CHUO Emergencias. Un total de 20 hacen referencia a las condiciones de atención a los pacientes en este departamento. El resto de quejas sanitarias se refieren a retrasos en las citas, especialmente en traumatología y oftalmología, listas de espera excesivas o la “falta de personal cualificado” en los centros médicos rurales.
En el apartado de servicios sociales, El Ayuntamiento de Ourense se lleva buena parte de las reclamaciones, debido a los retrasos y la lista de espera a la hora de acceder al servicio de ayuda a domicilio. La Valedora pidió al Ayuntamiento que adopte las medidas necesarias para incrementar el servicio municipal de ayuda a domicilio hasta cubrir todas las horas y acabar con una lista de espera “injusta”. En el medio ambiente, la organización incluso presentó una denuncia de oficio contra el estado del arbolado de la ciudad, luego de que varios árboles cayeran.
En cuanto a la gestión política, La Valedora también instó al Consejo a ser transparente y la oposición ya no bloqueará a los ciudadanos en las redes sociales, entre otras medidas. Otras denuncias recogidas (tres) se limitan a la falta de acceso a fibra óptica dentro del límite territorial del municipio de Ourense.
Dos casos notables
Entre los temas más relevantes que maneja Valedora en la provincia se encuentran un expediente relacionado con una denuncia que aludía a la “Desatención” del abogado de guardia en el Colexio da Avogacía de Ourense de un procedimiento de responsabilidad patrimonial por daños causados durante la atención sanitaria recibida, así como una denuncia de una persona que había asistido a una consulta psiquiátrica y manifestó que el profesional que la atendió no comentarios transfóbicos en referencia a la situación del hermano del paciente; lo que motivó una reclamación ante el Colegio Oficial de Médicos de Ourense.