estos son los 12 municipios afectados


Protección Civil de la Generalitat realizará test este miércoles a las 11 horas 21 sirenas de riesgo químico y envío de mensajes de alerta a teléfonos móviles en 12 municipios de Barcelona.

La directora de Protección Civil, Marta Cassany, explicó a Europa Press que la prueba se realizará en municipios del Vallès Occidental -mitad oriental-, Vallès Oriental, Bages, Berguedà, Aran y Selva (Barcelona).

En concreto, se activarán en Castellgalí, Granollers, Gualba, Les, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, Polinyà, Puig-Reig, Riells i Viabrea, Sant Celoni, Sant Vicenç de Castellt y Santa Perpètua de Mogoda, municipios que incluyen un censo de más de 110.000 personas.

Ha detallado que son nuevas las sirenas de Parets del Vallès (1), Santa Perpètua de Mogoda (1), Polinyà (2) y Montornès del Vallès (1).

La prueba también Se escuchará en los municipios de Barberà del Vallès, Canovelles, Les Franqueses del Vallès, Lliçà de Vall, Montmeló y Vilanova del Vallès. por cercanía a los municipios que cuentan con sirenas.

Así es como funcionará

Al inicio de la prueba, se enviará la alerta de Protección Civil a los teléfonos móviles para informarles de la finalización, y desde las 11.00 hasta las 11.15 horas sonarán las sirenas de riesgo químico -con un sonido parecido a una ambulancia- para avisar a los ciudadanos. que tienen que confinar.

La subdirectora de Gestión de Emergencias de Protección Civil, Imma Solé, ha explicado que el sonido de aviso de la sirena consta de tres señales de duración de un minutoseparadas por silencios de cinco segundos, y, para avisar del fin del confinamiento, las sirenas se activarán con un sonido más agudo, aunque durante la prueba de este miércoles no se activarán estas últimas sirenas para anunciar el final.

Durante este simulacro no es obligatorio el confinamiento, aunque Solé ha animado a la ciudadanía a practicarlo y recordar los consejos básicos en caso de accidente químico: “enciérrate en el edificio en el que te encuentres o en el más cercano y ciérralo”. “. puertas y ventanas”.

Además, la responsable del servicio tecnológico, Raquel Canet, ha animado a los ciudadanos a responder a una encuesta “anónima” para valorar el oído de las sirenas, que se puede responder a través de cualquier teléfono móvil en este sitio web.

El subdirector de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, ha detallado que estas pruebas permiten a los ciudadanos conocer y recordar el sonido de las sirenas; practicar su activación por parte del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat); comprobar la activación del sonido mediante encuestay comprobar el grado de coincidencia de las zonas de cobertura para el envío de alertas a móviles.

Cambio de formato

El formato de la prueba ha cambiado respecto a años anteriores, y se está llevando a cabo “de manera territorializada”, aunque Cassany ha detallado que desde 2019 no se realizan pruebas.

Se trata de la segunda prueba de sirenas que se realiza en Cataluña -donde hay 113 sirenas- este año, tras la del 20 de septiembre que tuvo lugar en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre.

El 15 de noviembre se realizará la última prueba de sirenas de riesgo químico en Barcelona, ​​Baix Llobregat y el resto del Vallès Occidental.

Delgado ha afirmado que en 2024 habrá siete nuevas sirenas en zonas muy concretas: “A nivel de riesgo no quedan grandes zonas teóricas de confinamiento por cubrir”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *