hay una «captura política» del Tribunal


La asociación Foro Judicial Independiente se ha sumado a las críticas al Tribunal Constitucional por la sentencia en la que, además de avalar la reducción de competencias del Consejo General del Poder Judicial en funciones, apoya una eventual renovación del órgano de gobierno de los jueces en el que no se cuente el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

En un comunicado, esta asociación señala que la forma en la que han sido seleccionados los jueces del TC, tanto por el Parlamento como por el Gobierno, “ha erosionado el funcionamiento del tribunal de una manera que es difícil de reparar” afectando “gravemente” a la credibilidad del sistema judicial español.

Como ya hizo el lunes la asociación judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial acusa al TC de extralimitarse al pronunciarse, sin que nadie se lo pregunte, sobre la forma en que se pueden elegir los miembros del Consejo, “anticipando un criterio sobre la viabilidad de una reforma que anuncia el Gobierno resolver el problema de la falta de acuerdo político sobre la composición del Consejo«. Como informó este domingo torrevieja news today, PSOE y Sumar barajan llevar a cabo la renovación del CGPJ, en funciones desde diciembre de 2018, con una reforma mediante la cual se deja en manos del Congreso la elección plena de los doce miembros de origen judicial, rebajando el mayorías y robarle al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, la elección de seis de ellos.

«Hay que recordar que, al mismo tiempo que se reformaban las competencias del Consejo en funciones, ya se intentaba reducir las mayorías necesarias para seleccionar a los miembros del CGPJ, lo que provocó que el Colegio Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente enviaron una carta al comisario de justicia explicando la situación de claro riesgo de vulneración grave del Estado de Derecho en España”, señala. La Comisión de Justicia, recordemos, retiró la iniciativa legislativa tras la reiterada intervención del comisionado Reynders, siendo ministro de Justicia Juan Carlos Campo, hoy magistrado del TC y firmante del fallo.

Foro Judicial denuncia también que estos se promueven sin consultar con los colegios judiciales, ni con el propio Consejo, que no ha merecido ni el más mínimo reproche por parte del TC, a pesar de que la mayoría de sus magistrados son jueces y ex miembros de el CGPJ. “Él desprecio por el papel institucional del Consejo “Como garante de la independencia judicial nos parece evidente y podría verse como un ejemplo de captura política del Tribunal Constitucional”.

Finalmente, la asociación critica que la sentencia sobre la reducción de funciones del CGPJ prescindir de analizar la doctrina completa del TJUE sobre el principio de no regresión según el cual los Estados miembros “no pueden reducir las garantías destinadas a proteger los valores consagrados en los Tratados y, en particular, la independencia judicial”. Tampoco analiza por qué el CGPJ no puede seleccionar a los magistrados del TS y presidentes de tribunales y puede hacerlo con los magistrados del TC cuando ambas elecciones son “altamente discrecionales”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *