El Ayuntamiento de Toledo cierra los cinco parques ante la llegada de la borrasca Babet


El Ayuntamiento de Toledo decidió este martes por la tarde cerrar los cinco parques municipales ante la llegada de la borrasca Babet, que trae fuertes rachas de viento. En concreto, la medida afecta al Parque Escolar, Tres Culturas, La Vega, Tránsito y el Parque del Alcázar.

Un total de 24 provincias repartidas en nueve comunidades autónomas, principalmente en la mitad occidental peninsular, están este martes bajo aviso por viento, lluvia o mar agitado debido a la influencia del temporal profundo Babet, protagonista de la primera tormenta atlántica del otoño.

Babet, bautizada así por el Met Office (servicio meteorológico británico), es la primera tormenta profunda que influirá en el tiempo de este martes. Los vientos de componente sur impulsarán hacia la península masas de aire de origen subtropical, con temperaturas suaves y elevados contenidos de humedad.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo es la probabilidad de lluvias persistentes y localmente fuertes en el oeste y sur de Galicia, Sanabria (Zamora), el oeste del Sistema Central y el extremo suroeste de la península.

Además, soplarán intervalos de viento fuerte con componente sur en las costas de Galicia, mar Cantábrico y golfo de Cádiz, con rachas muy fuertes en amplias zonas de la mitad noroeste peninsular.

Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por rachas de 110 km/h en Asturias (Corteza Cantábrica y Picos de Europa) y de 100 km/h en Cantabria (Liébana), así como olas de cinco a siete metros en A Coruña (oeste y suroeste) y Pontevedra.

El resto de avisos son de nivel amarillo -riesgo-, especialmente por rachas de 70 a 90 km/h, distribuidos en A Coruña, Ávila, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora en su totalidad, así como zonas de A Coruña. , Asturias, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Ourense, Palencia, Sevilla, Toledo y Zamora.

La Meteorología ha decretado aviso amarillo por lluvias intensas o persistentes en A Coruña (oeste y suroeste), Ávila (sur y Sistema Central), Cáceres (norte), Huelva (toda la provincia), Ourense (sur y sierra), Pontevedra (costa ), Salamanca (toda la provincia) y Zamora (Sanabria). Y por la mala mar en Lugo.

El centro de la borrasca Babet se ha situado esta mañana al oeste de Galicia y se acercará a la península, al tiempo que enviará un frente.

Como consecuencia, El cielo estará nuboso o cubierto en la mayor parte de la península y las lluvias se desplazarán de oeste a este., aunque afectarán a la mitad occidental y al entorno pirenaico. No se esperan precipitaciones en el este y sureste peninsular.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *