Diluvio a la vista, de la mano de una nueva borrasca ‘Aline’


Uno viene y uno va, así son los trenes de tormenta. El que llega mañana, “Aline”, promete dejar un jueves muy lluvioso y con fuertes precipitaciones en el centro y sur de la Península. Además, con temperaturas que van a bajar aprovechando el paso de las tormentas.

tormenta saliente

Se llama “Babet”, y durante esta noche ha dejado lluvias en la mitad norte del país, ha acumulado más de 120 litros/m2 en el sur de Ávila en el Puerto del Pico. Las precipitaciones durante la mañana abandonarán Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. En Andalucía occidental puede haber todavía algunas lloviznas dispersas. En Castilla y León, en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura predominarán los cielos grises. Aunque ocasionalmente pueden caer algunas gotas, no se esperan lluvias importantes. En las costas mediterráneas predominarán los grandes claros, excepto en el litoral catalán con cielo nuboso. En Canarias también se esperan algunas lluvias ligeras en el norte de las islas más importantes.

tormenta entrante

Se llama “Aline” y es la primera tormenta de gran impacto según AEMET. Su avance, el frente que le precede, dejará ya esta tarde fuertes lluvias en el oeste de Galicia. Durante la noche llegarán a Asturias, y al oeste de Castilla y León. Con viento y oleaje que volverá a ganar intensidad a finales de este miércoles en el norte.

“Inundación” a la vista

Mañana la propia borrasca “Aline” entra en la Península. Viene preparado para repartir lluvia por casi todo el país. Serán fuertes y persistentes en el oeste, estarán acompañadas de tormentas intensas en la mitad sur. Este jueves será un día para extremar las precauciones: debemos intentar alejarnos de los cauces de los ríos, aunque estén secos. Y evita cruzar caminos y carreteras con pequeños charcos de agua, para evitar sustos o daños mayores. AEMET activa hoy los avisos por fuertes lluvias en el Pirineo y toda la mitad sur, incluido el sur de la Comunidad de Madrid. Los avisos suben al nivel naranja, un riesgo importante, de momento sólo en Andalucía. Además de las lluvias, “Aline” nos dejará viento fuerte, oleaje y temperaturas mucho más bajas.

Termómetros cayendo

La excepción la encontramos en las costas del Mediterráneo, donde subirán. Alcanzando los 33ºC en Murcia, 31º en Alicante y Castellón. En el resto tendremos un ambiente menos cálido que ayer. En León se esperan 18ºC; 20 en Madrid; 22 en Ourense, Cáceres y Guadalajara. Las temperaturas máximas alcanzarán los 27ºC en Córdoba, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Seguiremos restando grados durante los próximos días; En el interior nos esperan valores fríos a partir del viernes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *