El borrador de sentencia del TC da la razn al ex dirigente de Podemos Alberto Rodrguez al ver desproporcionada su condena


Actualizado

El exlíder de Podemos Alberto Rodr
El exlíder de Podemos Alberto Rodríguez.CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El borrador de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso de amparo presentado por la exdiputada de Unidas PodemosAlberto Rodríguez Coincide con el dirigente al ver desproporcionada la condena que le impuso el Tribunal Supremo por dar una patada a un policía durante una manifestación que tuvo lugar en 2014 en La Laguna (Tenerife).

Como se publicó La razón, el magistrado María Luisa Segoviano llevará su presentación al próximo pleno del tribunal de garantía, donde defenderá que la pena de prisión que llevó al entonces diputado a perder su escaño en el Congreso fue desproporcionada.

Rodríguez apeló el fallo del Tribunal Supremo al considerar que durante el proceso judicial se vulneraron sus derechos fundamentales. La Fiscalía del TC apoyó proteger al político canario para la retirada del escaño, pero no en la impugnación contra el fallo del TS.

El exdiputado también espera desde enero de 2022 que el TC responda a una medida cautelar, con la que buscaba la devolución de su ficha de diputado, la cual planteó al mismo tiempo que solicitó amparo al Tribunal Constitucional.

Rodríguez impugnó el acuerdo adoptado el 22 de octubre de 2021 por el presidente de la Cámara Baja, Meritxell Bateta retirarle su escaño después de que el Tribunal Supremo le condenara por dar patadas a un policía durante una manifestación que tuvo lugar en 2014 en La Laguna (Tenerife).

El Tribunal Supremo condenó a Rodríguez a la pena de prisión de un mes y quince días como autor de un delito de ataque a agente de la ley con la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la pena.

El alto tribunal sustituyó la pena de prisión por una multa de 90 días con una tarifa diaria de 6 euros (en total, 540euros), aunque aclaró que esta sustitución de la pena principal no afectó a la pena accesoria, que fue la que finalmente provocó que Rodríguez perdiera su escaño en el Congreso de los Diputados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *