El 74% de los españoles ha cambiado sus hábitos de consumo por la inflación


Los planes de compra de la mayoría de los españoles se han visto afectados. El Observatorio Cetelem ha analizado cómo la inflación ha impactado en el consumo de los españoles. Según el estudio, siete de cada diez españoles encuestados afirman haber visto dañada su economía y descartan compras a consecuencia de la inflación, cinco puntos menos que en 2022.

La mitad de los españoles afectados lo descartan compras planificado porque no tienen presupuesto y la otra mitad prefiere ahorrar ese dinero.

El bolso se saca menos, porque no se alcanza. Compras que se posponen o incluso se cancelan. La inflación está cambiando muchos planes. Viajes, móviles, coches nuevos, muebles o moda y complementos son compras descartadas, no entran en la lista de prioridades. De ellos, los motivos por los que han pospuesto o cancelado dichas compras son porque no cuentan con presupuesto para dicho gasto, así lo afirma el 49,1%; y por preferir destinar la cantidad prevista al ahorro, según el 47,8% restante.

En eso caso de viajeLos consumidores más afectados han sido los de entre 50 y 54 años con un 51% de menciones frente al 30% de la media.

El compras de teléfonos inteligentes Con el 24% de las menciones ocupan el segundo lugar, siendo los consumidores entre 25 y 29 años los que presentan el mayor porcentaje con el 26% de las respuestas.

Entre los 7 de cada 10 españoles que se han declarado afectados por la inflación, el 21% dice haber descartado su prevista compra de un coche nuevo, destacando los consumidores de entre 25 y 29 años con un 25% de las menciones.

Por otro lado, en cuanto a las compras de moda y complementos desechados, destacan los de entre 45 y 49 años con un 25% de menciones frente al 19% de media.

Efectos de la inflación sobre los alimentos básicos

La mayoría de los consumidores han reducido sus compras de pez, carne y aceite de oliva, según una encuesta de la OCU. Otros alimentos, como la fruta, las verduras frescas y los lácteos, también han reducido en mayor o menor medida su presencia en la cesta de la compra.

El aumento de los precios de los alimentos en los últimos 12 meses es ya del 10,5%. Y el 24,3% si se suman los últimos 24 meses. Cifras récord que están afectando gravemente la adquisición de alimentos básicos. La OCU alerta del peligro de sustituir parte de estos alimentos por productos procesados, más baratos, pero poco saludables.

En concreto, la compra de pescado ha disminuido en mayor o menor medida para el 60% de los encuestados. Para la carne y el aceite de oliva los resultados también son contundentes: el 54% y el 53% de las personas, respectivamente, han reducido su consumo de alguna manera. Pero, además, el 50% y el 45% de los encuestados reconocen que han tenido que reducir más o menos la compra de fruta y verdura fresca. O los lácteos, aunque en menor medida: el 30% de los consumidores compra ahora algo menos que el año pasado.

Recomendaciones para ahorrar

OCU recomienda buscar productos en oferta, de temporada y congelados, que son más económicos y mantienen la misma calidad que los productos frescos.

La asociación de consumidores insta al Gobierno a aplicar el IVA 0 a pescados y carnes. Así como incrementar las ayudas de 200 euros anuales para hogares vulnerables.

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