Procesan a cinco investigados por blanqueo de capitales de la mafia rusa en Alicante


El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm ha dado la razón procesar a cinco investigados por presunta pertenencia a organización criminal y de blanqueo de capitales en la comarca de la Marina Baja de Alicante.

En auto dictado el 2 de octubre, el juez acordó continuar la causa mediante el procedimiento abreviado contra cinco personas investigadas, todas ellas de origen ruso, al considerar que existen indicios que sugieren que todas ellas podrían haber cometido delitos de organización criminal y lavado de dinerosegún confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

De esta forma, continúa el procedimiento abreviado contra Alexey S., Maxim K., Nicolay M., Mikhail Z. y Denys K. por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales. Asimismo, el juez considera que existen datos para atribuir indirectamente la autoría de un delito de soborno a cuatro de los cinco investigados.

La investigación de este caso se hizo pública en diciembre de 2020, con la detención por parte de la Policía de 23 personas y el desmantelamiento de una red supuestamente dedicada al blanqueo de dinero de mafias de origen ruso, que fue calificada como la mayor desarrollada en el país en el los últimos diez años contra las mafias de Europa del Este. Entre los investigados se encontraban algunos cargos municipales populares de Benidorm y Altea.

Para algunos, el procedimiento fue archivado al considerar que no había pruebas y para veinte el Juzgado anuló la citación a declarar por estar fuera del plazo de investigación, que no se prorrogó por un error judicial, informa el diario Información.

El auto, contra el que cabe recurso, acuerda dar traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y de las acusaciones formuladas en el procedimiento para que, en el plazo común de diez días, solicite la apertura de juicio oral previa formulación del correspondiente escrito de acusación o el sobreseimiento o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias, indica el TSJCV.

Según informa elDiario.es, el juez, que atribuye a Alexey S. el papel de “lobbista” del PP de Altea y con influencia “notable” en el consistorio en aquel momento, señala que los acusados ​​habrían llevado realiza operaciones de blanqueo de capitales mediante transferencias de fondos de procedencia injustificada desde Rusia a España, “mediante sociedades pantalla presentadas a nombre de testaferros o mediante operaciones hawala”, un sistema informal de transferencia de dinero habitual en el mundo árabe.

Según esta información, la orden refleja que estos fondos “fueron invertidos en España, principalmente en el sector inmobiliario y de ocioprocedentes de empresarios rusos vinculados al crimen organizado exsoviético, que tras contactar con empresarios españoles a través de intermediarios, miembros de la organización, invirtieron sus fondos de procedencia ilícita, para blanquearlos en España, habiendo conseguido infiltrarse en las instituciones, tejiendo relaciones amistosas con los miembros de la vida política y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a cambio de obsequios o compensaciones económicas, para obtener ventajas para sus clientes, a los que cobraban una comisión.”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *