La obra del Metro a Madrid Nuevo Norte empezará en 2026


El Consejo Rector de la comunidad de madrid Ayer anunció una inversión de 3,9 millones de euros para la redacción del proyecto de la nueva línea de Metro hacia Madrid Nuevo Norte, el futuro desarrollo en los terrenos de la operación Chamartín. Las obras comenzarán en 2026.

Se trata de la primera financiación de este trayecto, que discurre desde la estación de tren y contará con tres paradas más, denominadas provisionalmente Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte.

La duración de este documento de diseño de línea es de 18 meses. Tendrá una longitud de 3 kilómetros y será el primer tramo de la red que funcionará de forma totalmente automática (sin conductor ni personal a bordo), como ocurre en algunos países asiáticos. Conectará con las líneas 1 y 10 de Metro y con el nuevo intercambiador de Chamartín que se construirá.

Madrid Nuevo Norte está previsto en más de 3,3 millones de metros cuadrados, en los que está previsto construir 10.500 viviendas, de las cuales el 20% contará con algún tipo de protección pública.

Los estudios preliminares del Ministerio de Transportes prevén una demanda de transporte público en esta zona de 145.000 desplazamientos diarios, de los cuales un tercio, unos 50.000, se realizarán en la nueva línea prevista.

El Gobierno regional tiene previsto construir en esta legislatura, además de ese trazado y el intercambiador de la zona, otros en Valdebebas, Conde de Casa y Legazpi, por los que desembolsará un total de 234 millones de euros, según sus cálculos.

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