La Xunta y el Concello de Vigo estudian una solución habitacional para los afectados por el incendio


Tras poco más de una semana, los afectados por el trágico incendio que se cobró la vida de tres niños y su madre en Vigo empiezan a saber qué pasará con ellos después de que sus viviendas ardieran entre las llamas, aunque desde las administraciones no hay consenso al respecto. quién tiene cada responsabilidad. Este miércoles la Xunta y el Ayuntamiento mantuvieron una reunión en la que Han acordado firmar un convenio de colaboración para financiar soluciones habitacionales para las ocho familias; Acto seguido, los representantes de ambas administraciones han mostrado su voluntad de ayudar a pesar de que, como han declarado ambas, esas competencias no son suyas.

Al finalizar la reunión, la delegada del Gobierno gallego en Vigo, Ana Ortiz, afirmó en declaraciones a los medios que La Xunta quiere “tender la mano” al Ayuntamiento ante esta “situación excepcional y compleja” ofreciendo financiación para encontrar soluciones habitacionales y acompañamiento a estas familias, pese a ser competencia municipal como son los Servicios Sociales, informa Ep. Por ello, se ha acordado que a lo largo del jueves el Gobierno local remitirá la documentación de las personas afectadas al Ejecutivo autonómico para conocer sus necesidades y la situación particular de cada uno, como si reciben o no alguna prestación pública. así como una reunión la próxima semana para ultimar medidas.

“Hemos acordado que nos iban a enviar los informes sociales de las ocho familias afectadas para que estudiemos cada caso concreto y qué recursos podemos aportar desde la Xunta”, explicó Ortiz. Así, el delegado territorial en Vigo aseguró que elLa “forma ideal” para que ambas administraciones trabajen codo con codo es mediante un convenio de colaboración, “a pesar de que las competencias son municipales”. “Desde la Xunta estamos dispuestos a colaborar”, afirmó.

Vivienda de promoción pública

Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Olívica, Yolanda Aguiar, ha agradecido en un audio difundido a los medios tras la reunión que el tema de la vivienda sea “exclusivo” de la Administración autonómica, por lo que El Ayuntamiento exige que se adjudique viviendas de promoción pública a las ocho familias afectadas.

Aguiar agradeció inicialmente que “finalmente” la Xunta aceptara “la invitación del Ayuntamiento de Vigo para buscar soluciones” a la situación de estas familias en un encuentro que, según destacó, se desarrolló en un ambiente de “máxima cordialidad”. » y con una clara voluntad por parte de ambas administraciones de encontrar una solución. No obstante, ha recordado que la materia de vivienda es “exclusiva” del Ejecutivo regional, por lo que, tal y como refleja el Estatuto de Galicia, “Es la Administración la que debe buscar una solución residencial para estas familias”, algo que “siempre y en cualquier caso” contará con el apoyo de los Servicios Sociales municipales durante todo el proceso.

En este sentido, el concejal de Vigo ha manifestado que la administración municipal “ha hecho saber a la Xunta” que La Ley 8/2012 de Vivienda de Galicia permite “la adjudicación directa en régimen de alquiler de viviendas de promoción pública en situaciones extraordinarias” como el actual. En este sentido, ha apuntado que todo ello se ve agravado por ser “un colectivo profundamente estigmatizado” como es la etnia gitana, por lo que estas familias tendrían “muchas dificultades para acceder a la vivienda en el mercado libre”.

Por todo ello, ha insistido en que existen “mecanismos” que la Xunta, “en el ámbito de sus competencias”, puede utilizar para adjudicar viviendas de promoción pública en régimen de alquiler a estas familias. «Se han barajado diferentes opciones y Hemos programado una reunión para la próxima semana para que el IGVS tenga tiempo de analizar el parque de viviendas que tiene disponible y se valora la solicitud del Ayuntamiento de Vigo de adjudicación directa”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *