«Llevo en el bolso una pistola que me acabo de encontrar»


Un joven de apenas 15 años ha sido detenido después de que una patrulla lo sorprendiera portando una pistola detonante cuando se encontraba con un amigo en un portal de la Puerta del Ángel, en el distrito de Latina.

El hecho ocurrió este lunes 16 de octubre, al final de la tarde, alrededor de las ocho. Un par de policías municipales observaron a una pareja de niños en actitud sospechosa en el rellano de entrada de la calle Ampélido número 19. Uno de los menores se encontraba sin camiseta, con el torso al descubierto, y al ver a los agentes de la Comisaría Integral Distrital se puso rápidamente la campera de chándal.

Cuando fueron a identificarlos, el sospechoso dejó un bolso al hombro y salió corriendo, mientras su colega se montó en una Bicimad y se alejó a toda prisa. Pero pudieron alcanzar al primero de ellos. Cuando le preguntaron por el bolso del que había intentado deshacerse, el adolescente no tuvo reparos en decir: “Es mío. Tengo mi móvil, mis pertenencias y un arma que acabo de encontrar”.

En efecto, portaba un Zoraki, modelo 914, calibre 9 milímetros. Aunque en principio se trataba de un arma destinada al disparo de fogueo, podía ser detonada. Todo olía a asunto de pandillas latinas, aunque el tema se volvió un poco más complicado.

El chico insistió en que en el bolso bandolera marca Versace de color oscuro llevaba una pistola que acababa de encontrar y que, si querían, podían corroborarlo llamando a un amigo. Los agentes llamaron con llamada oculta al número que les había indicado y cuando informaron al interlocutor de que eran Policía Municipal, este les colgó. Repitieron con otro número y fue directo al buzón de voz.

Nuevamente le preguntaron al detenido sobre el origen del arma, a lo que el menor respondió: “Vi cómo dos personas de origen dominicano, mientras corrían, la arrojaron debajo de un auto, y por eso la recogí”.

Clanes rivales

Entonces, apareció un grupo de jóvenes y el sospechoso señaló a uno de ellos como quien lo acompañaba cuando encontró el arma. Fue un niño de 13 años, español, quien desmintió al otro chico: “Estaba dando un paseo, y si hubiera visto algo raro te lo diría”.

Así, los agentes avisaron a los padres del adolescente de 15 años, quienes acudieron al lugar y fueron informados de que debían detener a su hijo, que fue puesto a disposición del Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional. Se sospecha que todo responde a un asunto que involucra a pandillas juveniles o un posible enfrentamiento entre una de ellas y un clan nacional conocido del barrio Puerta del Ángel.

Fuentes del caso cuentan a torrevieja news today que la revista Zoraki estaba vacía. Esta arma específica está destinada a actividades deportivas, adiestramiento canino, espectáculos públicos y rodajes de películas. Pero su compra, posesión y uso sólo es posible con autorización, algo que los menores no pueden tener, por supuesto.

Interior: “Es un arma prohibida”

Una orden del Ministerio del Interior de 3 de julio precisa que estos instrumentos letales pueden transformarse en armas reales y que el número de actuaciones delictivas cometidas con ellos en los últimos tiempos es “alarmante”: “Es fácilmente convertible en arma de fuego”.

En este caso, además, el arma incautada cumple tres de los cuatro requisitos exigidos para ser considerada prohibida: ser portátil, tener cañón y utilizar la acción de un combustible propulsor. El cuarto de ellos sería que fuera modificado para lanzar perdigones o balas.

Las fuentes consultadas destacan que el barrio en cuestión “es una zona conflictiva del distrito con numerosos enfrentamientos con armas”. El detenido fue puesto en manos de la Fiscalía de Menores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *