El PP se lanza contra los barones del PSOE en el Senado y Page denuncia: “Usan las instituciones para encerronas”


Actualizado

Los ‘populares’ desfigurarán el “susto” socialista en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado

Los presidentes de la Comunidad Valenciana, Carlos Maz
Los presidentes de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la Fiesta Nacional.JAVI MARTÍNEZ
  • Política El PP redobla su presión ante la amnistía: los barones exigirán en el Senado y en la calle que no haya “privilegios” para Cataluña
  • Cámara Alta El Senado desaprueba los planes de Sánchez: “Son una burla a la dignidad democrática”

El Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado va a convertirse este jueves, por un lado, en la puesta en escena de un frente común del PP contra la amnistía y contra cualquier tipo de financiación autonómica asimétrica. Y, por otro lado, será la primera vez que un presidente de Cataluña defenderá la amnistía por los delitos del procs desde un foro institucional estatal. Pere Aragón -que será el primero de los presidentes autonómicos en hablar y que se marchará nada más concluir su intervención- glosa los beneficios de hacer borrón y cuenta nueva a la hora de negociar con un PSOE que no acudirá a la reunión. Ningún ministro y ninguno de los tres barones regionales socialistas –Emiliano García-Página (Castilla la Mancha), Mara Chivite (Navarra) y Adrián Barban (Asturias)- acude a la cita.

El PP, que había concebido esta comisión no sólo como un foro contra la amnistía, sino también como un acto para retratar a los barones del PSOE, carga especialmente contra Page, a quien acusa de tener miedo por no presentarse al debate para no teniendo que expresar sus opiniones contrarias a la amnistía en las Cortes Generales. Le da vergüenza dar la cara por Sánchez, dijo ayer Elas Bendodo, número tres del PP.

Page, que aún no se ha pronunciado públicamente sobre este acto, les contesta en declaraciones a EL MUNDO: Me molesta que utilicen las instituciones para tender trampas y para intentar ‘retratar’ a los presidentes regionales. Al presidente de Castilla-La Mancha le parece que si Feijóo le propuso un plan de calidad institucional, no debería utilizar el Senado para intentar enfrentar a Pedro Sánchez con quienes, como él, no son partidarios de negociar la amnistía.

Pero el PP cree que hay que centrarse en el principal ala socialista, para subrayar que el ala del PSOE que no comparte la medida debe votar, en su caso, en conciencia. En este sentido, Gnova ha organizado este domingo en Toledo, junto al PP de la región, un acto de protesta como el que ya realizó el 24 de septiembre en Madrid, al que asistieron más de 65.000 personas. Además, haré dos más, en los siguientes fines de semana, en Málaga y Valencia.

En la capital de Castilla-La Mancha el popular Le preguntarán a Page si realmente está en contra de hacer borrón y cuenta nueva por los crímenes del proceso, que ordena a sus parlamentarios votar en contra. Pero lo cierto es que las listas del Congreso las encabeza Ferraz y, además, desde Fuensalida señalan que no caerán en una burda trampa. Ni vamos a cargar contra Sánchez ni vamos a cambiar de posición, añaden.

Los 11 presidentes regionales del PP (Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Aragón, Murcia, Extremadura, Baleares, Cantabria y La Rioja) y el vicepresidente de Canarias, Manolo DomínguezTomará la palabra para defender la igualdad de todos los ciudadanos, sin privilegiar a unos pocos a cambio de los votos de Junts y ERC, y para exigir a los líderes del PSOE que también se movilicen contra una medida que sólo favorece a Cataluña.

Además, los populares van a exigir, como adelantó este diario, que no se pacte ningún sistema de financiación a la carta ni unilateral, sino que todas las negociaciones económicas sean multilaterales.

¿Qué dirán los barones?

Carlos MazónEl presidente de la Comunidad Valenciana dirá desde la tribuna que el proceso Que se extendió a la Comunidad Valenciana ya es historia. Y la receta ha sido más libertad. El sueño de la Plaza Catalana ya es historia para más de cinco millones de españoles: los valencianos, cree. Alfonso Fernández Maueco, Presidente de Castilla y León, defender la unidad, la igualdad y la libertad de todos, vivan donde vivan, y un no rotundo a la amnistía.

Fernando López MirasEl presidente de la Región de Murcia, asegura a este diario: Voy a dar voz al millón y medio de ciudadanos de la Región de Murcia que rechazan los privilegios y defienden la igualdad de todos los españoles. La rendición de Sánchez al chantaje de los separatistas perjudicará a los murcianos que son discriminados siempre que gobierna el PSOE. Subrayar que la amnistía no hará de España un país mejor y rompe la igualdad de derechos entre los españoles, empodera al independentismo y abre el camino al referéndum, añade.

juanma morenoEl presidente de Andalucía, cree que la amnistía podría poner en riesgo el principio de igualdad entre los españoles. Y María Guardiola, presidente de la Junta de Extremadura, defenderá los intereses de España y de los extremeños frente a los privilegios concedidos por Sánchez al separatismo para permanecer en la Moncloa, según fuentes de la Junta. Y va a cargar contra las reivindicaciones del independentismo que sólo busca debilitar al Estado sin importarle el agravio a otras regiones, añaden.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *