El cáncer de mama afecta a cerca de 250 ourensanas al año



Hoy es el Día Mundial del Cáncer de Mama, una enfermedad que Cada año se diagnostican alrededor de 250 casos en la provincia. Ourense es una de las provincias de España que registra una mayor incidencia de esta enfermedad, el tipo de cáncer más detectado entre las mujeres.

Frente al cáncer de mama -y frente a todos los cánceres, en realidad-, la prevención es clave. El jefe del servicio de Oncología del CHUO, Jesús García Mata, explica que “si se previene el desarrollo del cáncer o se detecta en fases tempranas, las posibilidades de curación con tratamientos menos agresivos son mucho mayores”.

El complejo hospitalario de Ourense participa en varias líneas de investigación contra la enfermedad. Por ejemplo, en ensayos de nuevos fármacos. Pero también en proyectos innovadores. “Recientemente participamos en uno con inteligencia artificial, con otros países europeos”, afirma García Mata, “para desarrollar una herramienta de control, mediante el teléfono móvil, de pacientes operados”.

Él El tratamiento del cáncer de mama ha experimentado avances notables en los últimos tiempos., según detalla el médico. “Cada vez se realizan cirugías menos agresivas, pero manteniendo la efectividad”, afirma. La radioterapia también ha mejorado: “Dura menos y se tolera mejor”.

Los tratamientos oncológicos, en general, han avanzado “a todos los niveles”, con un mayor número de fármacos “que atacan precisamente a determinadas dianas moleculares de las células tumorales, haciéndolas más efectivas”. Asimismo, cada vez se selecciona con más precisión qué pacientes necesitan quimioterapia y cuáles no, “manteniendo sus posibilidades de curación y con muchos menos efectos secundarios”, añade García Mata.

ACTIVIDADES

La Asociación Española Contra el Cáncer planea una serie de actos durante hoy bajo el lema “El rosa es más que un color”. El CHUO acogerá una entrega de “almohadas solidarias” a pacientes, una iniciativa en la que colaboran Afundación, Sergas y La Moderna Mercería. A las siete y media de la tarde, la Escuela de Fútbol Femenino Rosalía organiza un partido benéfico contra el cáncer de mama. Asimismo, se colocarán bandas rosas en estatuas femeninas de la ciudad, y la AECC instalará mesas informativas en el Paseo y el CHUO, así como en Verín, Xinzo, O Barco, A Rúa, Petín y Ribadavia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *