La asociación contra el cáncer de mama de Vizcaya reivindica bajar la edad de los cribados y unificarlos con Europa


Reducir la edad de detección del cáncer de mama a los 45 años y expandirlos hasta 74. Es una de las principales demandas que Asociación de afectados por Cáncer de Mama y Ginecológico de Vizcaya (Acambi) este 19 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Mama.

Y actualmente, este tipo de revisiones se realizan en el sistema sanitario público vasco. entre 50 y 69 años. Su propuesta pasa por comenzar las mamografías cinco años antes y extenderlas otros cinco años. El objetivo, explican, es unificar criterios en línea con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

También son programas que son cruciales para reducir la morbilidad y mortalidad prematura de este tipo de cáncer. La Federación Española de Cáncer de Mama cree que en los próximos años aumentará el número de cánceres de mama y también mejorará la tasa de supervivencia, que actualmente supera el 85%. Sin embargo, consideran “preocupante” que El 6% de los diagnósticos llegan cuando ya hay metástasis y que entre el 20% y el 30% de los pacientes desarrollarán cáncer metastásico.

“Las pacientes con cáncer de mama son conscientes de las dificultades para superar esta metástasis”, destacó. Anabel Jiménez, presidenta de Acambi, en el manifiesto que ha difundido la asociación. Considera que precisamente por eso es “urgente” avanzar en la investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes que necesitan “atención especial y personal especializado”.

Desde Acambi este año también quieren destacar que el cáncer de mama No es sólo una cuestión de mujeres.. De ahí que soliciten la implementación de protocolos destinados al cribado de este tipo de cáncer también entre los hombres.

De todo esto hablarán en las mesas que se van a colocar en diferentes lugares del bilbao. Se ubicarán hasta en cinco posiciones (Ercilla, Arenal, Doctor Areilza, Santutxu y Zorroza). En todos ellos habrá huchas para recaudar fondos para la lucha contra este tipo de cáncer.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *