GIRA Wind, empresa de reciclaje integral de aerogeneradores, inciará su actividad en Garray en 2025 con 50 empleados


GIRA Wind gestiona su actividad del pueblo de almazánen la provincia de Soria, donde se ha ubicado la primera planta de tratamiento de materiales eólicos que han llegado al final de su vida útil o necesitan reparación para seguir funcionando. La empresa ya ha iniciado su actividad con la incorporación de su equipo directivo y el análisis de los primeros materiales. El inicio de la actividad industrial está previsto para 2025 y se concentrará, inicialmente, en Almazán y en una nueva planta que se construirá en el Parque Empresarial Ambiental (PEMA), situado en el municipio de Garray (Soria).

viento gira, la empresa creada por Naturgy y Ruralia, el holding de Caja Rural de Soria, para gestionar el reciclaje integral de aerogeneradores, crece con la entrada en su accionariado del Ente Regional de Energía de Castilla y León (EREN) y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León . León (Somacil). La incorporación de ambos socios, ratificada en la Junta de Accionistas, impulsará la actividad de la compañía en Castilla y León, región que concentra el mayor volumen de energía eólica instalada en España.

GIRA Wind es la primera empresa creada en España para abordar el reciclaje integral de aerogeneradores con el objetivo de contribuir al desarrollo de la economía circular en el ámbito de las energías renovables. El inicio de actividad de esta empresa coincide con el desmantelamiento de los primeros parques eólicos que se instalaron en el país a principios de siglo. Entre los años 2023 y 2028, sólo en España está previsto desmantelar 10 GW de proyectos eólicos, mientras que a nivel internacional habrá que desmantelar 160 GW de energía eólica instalada entre 2000 y 2004, según informa la compañía en un comunicado. en el que recogen datos de la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León.

Colaboraciones

GIRA Wind cuenta también con la participación de dos empresas industriales, Posteléctrica Fabricación, que desarrolla su actividad en diferentes sectores industriales, con experiencia en el reciclaje de materiales, e Invenergy Services Huso, que desarrolla su actividad, entre otras, en la instalación y montaje de parques eólicos, ejecución de obras civiles, así como la operación, mantenimiento y desmantelamiento de dichas instalaciones. Además, la compañía está llevando a cabo numerosas colaboraciones con diferentes organismos, entre ellos el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT); las universidades de Alicante, Valladolid, Burgos y Zaragoza; la Fundación CIRCE y el Centro Tecnológico CARTIF, así como con diferentes empresas de consultoría e ingeniería.

«La entrada de EREN y Somacyl en el accionariado surge de una preocupación conjunta por la transición energética y el medio ambiente y supone, en la práctica, un refuerzo para el proyecto y su ambición de crear riqueza y actividad económica en Castilla y León», explica Jesús Chapado, presidente de GIRA Wind y director de Innovación de Naturgy.

“La preocupación por la economía circular de todos los socios y sus diferentes experiencias industriales han configurado un modelo integral de tratamiento de todo el parque eólico que competirá con otros modelos que ya han surgido en España y que incluye proyección internacional”, destaca Javier Gracia. , director del Área de Participadas de Caja Rural de Soria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *