El agua de 47 pueblos de Zamora ya es «apta» para el consumo, según los análisis


Más de 5.800 vecinos residentes en 47 localidades de la comarca zamorana de Sayago y otros tantos veraneantes que se estima pasarán este periodo estival en dichas localidades están a la espera de los últimos análisis realizados esta semana para poder volver a beber agua del grifo de forma segura. También la Junta de Castilla y León, que declarará apta “inmediatamente” el agua de la red de abastecimiento si el análisis es favorable, tal y como se espera de los resultados de los análisis de la semana pasada y de los registrados en los 107 pueblos salmantinos. que se abastecen del mismo embalse de Almendra que los de Sayago.

Los afectados de la provincia de Zamora no han consumido oficialmente el agua desde hace doce días, aunque la recomendación de no hacerlo se mantiene desde hace unas semanas, debido a la alta concentración del pesticida metolacloro.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, indicó que los últimos análisis se están realizando estos días y presumiblemente son favorables, por lo que de ser así, en cuanto los reciba el Servicio de Salud de la Junta en Zamora, ” inmediatamente” declarar potable el agua de la red de abastecimiento de la comunidad de Sayagua. Indicó que si bien los resultados favorables del análisis previo recibido el pasado viernes permitirían volver a declarar apta para el consumo el agua de la red, se ha decidido esperar, ya que en los depósitos de las localidades zamoranas afectadas aún podría haber agua de cuando se realizaron los análisis. dio niveles de metolacloro por encima del máximo permitido.

La situación deriva de la nueva normativa europea que ha entrado en vigor este año en España sobre el nivel máximo de pesticidas que puede tener el agua de consumo humano.

A última hora de la tarde de ayer, la Diputación Provincial de Zamora informó de que los análisis encargados han concluido que el agua ya era “apta para el consumo humano”. Según se detalla en el mismo, los estudios, realizados por la empresa Aquona, “muestran valores por debajo de los establecidos por la norma sanitaria”.

Desde la Institución provincial también se precisó que La documentación ya había sido enviada a las autoridades sanitarias y que la empresa gestora del servicio había planteado la incidencia en el Sistema Nacional de Información de Agua Potable.

No obstante, el presidente en funciones de la Diputación Provincial de Zamora, Víctor López, afirmó que para tranquilidad de la población se mantendrían las plantas potabilizadoras portátiles y depósitos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *