Si Hamás confisca la ayuda, no habrá más


El presidente de Estados Unidos, Joe Bidenha anunciado que 20 camiones cruzarán la frontera con Egipto llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza aunque ha indicado que “A los ciudadanos no se les permitirá salir”. Lo hizo a bordo del Air Force One en su viaje de regreso a Estados Unidos después de su visita relámpago a Israel. Eso sí, el presidente ha advertido que las ayudas se recortarán de raíz si no se cumple una condición: “Si Hamás confisca la ayuda o no lo deja pasar, todo se acabará porque no enviaremos ayuda humanitaria.

La ayuda llega tras la reunión de Joe Biden con el presidente egipcio, Abdel Fattah, para discutir la Apertura del cruce de Rafah. “Ha aceptado que lo que haría es abrir la puerta (el cruce de Rafah) para dejar pasar hasta 20 camiones para empezar”, afirmó. Los vehículos que crucen la frontera serán recibidos por el personal de la ONU en Gaza: “Tuve una negociación muy dura. Quería asegurarme de que había un vehículo, un mecanismo para que la ayuda a Gaza pueda llegar rápidamente a Gaza“”.

Aunque Biden hizo el anuncio esta mañana, los vehículos No cruzarán la frontera al menos hasta este viernes por el mal estado de las carreteras: “Tienen que tapar baches para que estos camiones puedan pasar. Espero que mañana (jueves) tarde unas ocho horas. Por lo tanto, “Es posible que no circule nada hasta el viernes”.. A cargo de la operación estará el embajador de Estados Unidos en Egipto, David Satterfield: “Ha sido mi autoridad para hacer lo que sea necesario para lograrlo.”

Sin embargo, Naciones Unidas considera insuficiente el número de 20 camiones para ayudar a la población de la Franja de Gaza ya que han afirmado que deberían entrar más de 100 al día. La voluntad de Biden es “sacar tantos camiones como sea posible”.

La operación no contempla la salida de ciudadanos de Gaza hacia Egipto: “El objetivo es que pasen los camiones, no se permitirá salir a la gente”. Sí, de hecho, El resultado del primer envío será crucial. Porque si Hamás interviene y confisca los vehículos, la ayuda se acabará: “No enviaremos nada si Hamás va a confiscarlo”.

Los ataques entre Hamás e Israel no cesan

Esta mañana Continúan los bombardeos sobre la Franja de Gaza. La destrucción es total y la crisis en los hospitales es dramática. “El 40% de todos los casos que he visto han sido niñosMuchos de ellos han sido así, han perdido a uno o dos de sus padres. Desafortunadamente, estos niños tienen un largo camino hacia la recuperación por delante”, explica el médico británico-palestino Ghassan Abusittah, desde el quirófano de un hospital de Gaza.

El ataque al hospital de Al-Ahli todavía resuena en la población de Gaza, como recuerda Abusittah: “Yo estaba en el quirófano cuando el misil impactó y “Se nos cayó encima todo el techo del quirófano”..

Por su parte, Las sirenas han vuelto a sonar en Tel Aviv donde se ha estado reuniendo el gabinete de guerra de Israel, encabezado por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu. A través de su cuenta X (antigua Twitter) el ejército israelí notificó esta mañana el balance de los ataques recibidos: 9 lanzamientos y varios misiles antitanque desde el Líbano. Varios de los proyectiles han sido interceptados por la cúpula de hierro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *