Un paso más para que el proyecto de un hotel de cinco plantas junto al río Tajo se haga realidad en Toledo


Aunque el anterior equipo de gobierno socialista de Ayuntamiento de Toledo Fue la que empezó a tramitarla, ha sido la nueva corporación formada por PP y Vox la que ha recuperado aún con más fuerza el proyecto de construcción de un hotel junto al río Tajo, en la zona del puente de Cava. Una decisión no exenta de polémica en la ciudad, ya que existen numerosas críticas por parte de numerosos ciudadanos, organizaciones y ciudadanos que han mostrado su oposición.

Una idea que comienza a gestarse tras este proyecto urbanístico de un gran hotel de cinco plantas y la longitud de un campo de fútbol, ​​similar en volumen al Hotel Cigarral El Bosque, otra iniciativa empresarial cercana a este lugar que también generó polémica. El establecimiento que ahora se estudia estaría ubicado junto a la orilla del río Tajo, frente al casco histórico de Toledo, junto al puente de Cava.

La idea es obra de empresa ‘Puente de la Cava SL’que se ha creado expresamente para gestionar este negocio y está vinculado a miembros de la conocida familia de empresarios hoteleros e inmobiliarios Chirón-Salamanca, quienes, según la asociación de vecinos de Iniciativa Ciudadana Ciudad Histórica de Toledo, ofrecen “generosamente” la Ayuntamiento la cesión de los terrenos más cercanos a la ribera del río.

Allí, según recuerdan, la legislación estatal dice que no se puede o no se debe construir, pero creen que la aprobación municipal de este proyecto va acompañada de su idea de un “turismo urbano” que incidirá en la “movilidad difícil”. de la zona, a la flora y fauna de las riberas del río y al patrimonio paisajístico, creando “un enorme muro” que se interpondrá entre el barrio San Martín y el Centro Histórico.

El pasado 9 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha el anuncio de información pública del Plan Especial de Reforma Interior para la Mejora del Puente de la Cava en la carretera de Navalpino, número 12, donde se ubica el inmueble donde se construiría el hotel. El objetivo de esta publicación, firmada por el concejal de Urbanismo de Toledo, Florentino Delgado Sánchez, es “establecer los volúmenes máximos edificables y las condiciones de materialización de la edificabilidad, con el fin de preservar el paisaje del suelo a ordenar, integrar respetuosamente la edificación terciaria proyectada y permitir la permeabilidad de vistas entre la Carretera de Navalpino y el río Tajo.

De Iniciativa Ciudadana Toledo Histórica Recuerdan que “este proyecto de especulación urbanística del sector empresarial turístico fue tramitado sin oposición por el anterior gobierno local, que sólo lo suspendió temporalmente debido a la oposición popular que generó cerca de las elecciones municipales”. Ahora, a su juicio, “la actual corporación, con unas elecciones municipales lejanas que relativizan la presión de la oposición popular, ha decidido atender los intereses de los influyentes promotores empresariales y continuar con la tramitación de este impactante macronegocio de especulación en el sector inmobiliario turístico.».

Pero esta asociación no es la única que ha criticado este proyecto, ya que el Real Academia de Bellas Artes de Toledo También ha manifestado su oposición a la construcción de un hotel de lujo en la zona de La Cava. A ellos se suman colectivos naturalistas como la organización SEO/BirdLife, que ha manifestado su oposición “por la presión que ejerce sobre las riberas del río Tajo y su biodiversidad”.

Según trascendió, la zona prevista para el macrohotel de lujo linda con la llamada Isla de los Pájaros y es un lugar en el que se concentran un gran número de especies de aves como garzas reales, martinets, garcetas o garcetas bueyeras, entre otras. De SEO/Avifauna Se oponen al proyecto y lo harán saber en la fase de información pública.

Estas serán algunas de las asociaciones que ahora podrán presentar alegaciones en el plazo de 20 días contemplado en el anuncio de información pública, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 38.1.b) del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha y 141.2 del Reglamento de Urbanismo.

Por tanto, los interesados ​​tienen hasta el 9 de noviembre para expresar sus objeciones al nuevo macrohotel previsto en torno al puente de La Cava, donde algunos dicen que todavía se pueden ver las orillas del ahora maltrecho río Tajo en Florinda. Allí don Rodrigo, último rey de los godos, vio bañarse a la bella hija del conde don Julián y se obsesionó con ella, lo que provocó su derrota ante los musulmanes en Guadalete y el fin del reino visigodo, según cuenta la leyenda. Pero esa es otra historia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *